Decimocuarta etapa:
Cuenca-Cuenca, de 33,2 kilómetros.
Características:
Contrarreloj individual. Un alto de tercera categoría en el perfil.
Clasificación de la etapa:
1. David Millar (Saunier Duval)40.54
2. Fabian Cancellara (CSC)m.t.
3. Alexandre Vinokourov (Astana)a 5
4. Alejandro Valverde(Illes Balears)a 13
5. AndreyKashechkin (Astana)a 26
6. Stijn Devolder (Discovery)a 44
7. Laszlo Bodrogi (Credit Agricole)a 45
8. Carlos Sastre (CSC)a 46
9. Stuart O’Grady (CSC)a 54
10. Vladimir Karpets (Illes Balears)a 1.03
Incidencias:
No hubo abandonos.
BILBO
Valverde salió reforzado ayer de la crono de Cuenca.Pero las espadas siguen en todo lo alto. Las diferencias entre los favoritos fueron mínimas y los kazakos Vinokourov y Kashechkin y Sastre siguen al acecho. El gran protagonista, sin embargo, fue Millar. El de Saunier Duval volvió al ciclismo en el pasado Tour después de cumplir una sanción de dos años por haber admitido consumir EPO. Ahora, el escocés, arrepentido, quiere ser el abanderado del ciclismo limpio y un ejemplo para los jóvenes. Ayer, exultante, batió por centésimas a Cancellara y volvió a subir a lo más alto tres años después.Se puede decir que todo está como antes de afrontar la crono de ayer, de 33,2 kilómetros. Vinokourov aventajó en ocho segundos a Valverde, y el líder superó con solvencia a Kashechkin, Sastre y Gómez Marchante. En un pañuelo. El de Illes Balears pasó con nota una jornada difícil y se consolida.
En cualquier caso, la Vuelta no está decidida ni mucho menos. Aunque Valverde es el gran favorito y la renta que mantiene puede ser suficiente para bañarse en oro el próximo domingo en Madrid.
El acecho del Astana
Pero está Vinokourov. Sin duda, el corredor kazako del Astana va a más. No ha dicho su última palabra. Su buen momento se deduce de que ayer marcó el mejor tiempo en el alto de Castillo(3ª) en el kilómetro 20,7.
Vino no tiene nada que perder. Llegó a esta Vuelta con el principal objetivo de preparar el Campeonato del Mundo de Salzburgo. Y tras sus dos exhibiciones y victorias de etapa se ha involucrado en carrera.Valverde siente su aliento.Queda la última semana y dos llegadas en alto, el martes en Calar Alto y el jueves en La Pandera. La última crono de Madrid es similar a la de hoy, más llana, pero no se presumen grandes diferencias.
El Astana, además, tiene la baza de Kashechkin. El discípulo de Vinokourov sólo perdió 13 segundos respecto a Valverde. Dos bazas por jugar, aunque Kash, al contrario, parece que va a menos, tras competir a un buen nivel en agosto, tercero en la Vuelta a Alemania y la Donostia Klasikoa.
Por supuesto no hay que olvidar a Sastre. El abulense del CSC estuvo en su línea y perdió 33 segundos respecto al líder.Mantiene un pique con el Illes Balears y promete guerra.
Gómez Marchante, por último, es quinto a 2.06 de Valverde, pero por su carácter y el de su director Matxin no se va a mantener quieto.
Otra apuesta de Saunier
El Saunier Duval volvió a tener una jornada de éxito, gracias al triunfo del redimido Millar. Tras dos años de ostracismo deportivo y personal, el escocés disfrutó ayer de la cara alegre de un ciclismo que tanto le ha dado y le ha quitado.Matxin le rescató de lo más bajo y creyó en él. Fe ciega de nuevo recompensada para el de Basauri. Millar debutó en el Tour pero todavía tenía kilos y físico por pulir.Su clase salió a relucir y terminó. Superó el primer examen. En la Vuelta, ha recuperado sus mejores sensaciones y a sus 29 años se alzó con el triunfo. Fue una victoria agónica porque sólo aventajó en unas centésimas a Cancellara, otro gran especialista.
Este deporte vivió una jornada, por fin, de ilusión. La que representa Millar que ha dado una lección con su regreso a la elite y la apuesta pública de competir «sin trampas».