Una explosión mata a 35 personas en Sadr City
·Denuncian que los derechos humanos han empeorado tras la invasión de Irak por EEUU
Al menos 35 personas murieron y otras 35 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de una bomba colocada cerca de un camión cargado con keroseno en el barrio de Sadr City, en Bagdad. Entretanto, analistas locales culpan a la ocupación de EEUU de la situación que vive el país.
BAGDAD
La bomba estaba oculta en un barril cerca de un tanque de keroseno ante el que decenas de personas esperaban para adquirir combustible hacia las 10:00 horas (8:00 hora de Euskal Herria), según indicó el coronel de Policía Saad Abdul-Sada. Según explicó este responsable policial, ayer había congregadas detrás del camión cisterna más personas de lo normal debido a que la población quería aprovisionarse de combustible para el mes del Ramadán. Abdu-Sada precisó que entre las víctimas hay al menos 17 mujeres. Este atentado se produce al día siguiente de ataque armado contra dos mezquitas y varios edificios suníes en el barrio de mayoría chií de Hurriya. Asimismo, un soldado danés murió ayer y otros ocho resultaron heridos tras explotar una bomba colocada en la carretera por la que circulaba un vehículo militar en Az Zubayr, cerca de Basora, al sur del país. Otro de los militares resultó herido leve en el ataque contra miembros de la fuerza aérea danesa encargados de proteger a diplomáticos en el sur de Irak. Además, EEUU anunció la muerte ayer de tres de sus solados otros tres resultaron heridos en dos ataques de la resistencia al norte de Bagdad.
Violencia y ocupación La situación en Irak, entretanto, se degrada día a día. Según el analista político y profesor de la Universidad de Mustansiriya, Barak Ibrahim, «la violencia en Irak ha destruido la integridad y la estructura del país. El desarrollo y la reconstrucción se han aplazado y, además, la situación de los Derechos Humanos, argumento utilizado por Estados Unidos para invadir Irak, ha empeorado notablemente en comparación con la que había durante el régimen de (el ex presidente) Saddam Hussein», afirmó
Ibrahim y otros expertos universitarios afirman que la violencia en Irak continuará a pesar de los diferentes planes de reconciliación propuestos, ya que las acciones de la insurgencia y las milicias son una respuesta a la ocupación. «Si analizamos en profundidad la causa de esta violencia descubriremos que al final la presencia en el país de las tropas, especialmente las estadounidenses, ha generado la sublevación y la pérdida de la paciencia de los combatientes y sólo cuando (las fuerzas de ocupación) abandonen el país podremos comenzar a hablar de mejoras en asuntos de seguridad», añadió Ibrahim.
|