GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-24
Más de mil personas insisten en Hernani en que hay alternativas a la incineración
«Alternatibak daudelako, errausketarik ez», rezaba una de las pancartas que encabezó la manifestación que recorrió ayer las principales calles de Hernani. Ese fue el principal mensaje que desde Urumea Bailara Bizirik quisieron hacer llegar a la Diputación guipuzcoana y a las mancomunidades, que insisten en centrar el debate en la ubicación de la planta. Más de mil personas reiteraron que el problema radica en el sistema que quiere imponer la Administración.

HERNANI

Con chaparrón incluido, más de mil personas secundaron ayer la convocatoria de Urumea Bailara Bizirik para mostrar su frontal rechazo a la planta incineradora que la Diputación guipuzcoana y las mancomunidades tienen previsto construir en este herrialde. La manifestación partió a las 18.30 de Gudarien Enparantza y recorrió las principales calles de Hernani. «Errausketarik ez» fue el grito más coreado durante todo el recorrido, y es que, según recalcaron los convocantes, el fin de la marcha era «reiterar» el rechazo social a la gestión de las basuras que propone la institución foral.

Según explicaron desde Urumea Bailara Bizirik en el comunicado leído al final de la marcha, «el tema de la incineración está de nuevo en boca de todos; en la calle, en los medios de comunicación, en las tertulias... pero, de nuevo, el enfoque es erróneo, porque se está debatiendo sobre la ubicación de la planta». A entender de esta plataforma contra la incineración, el debate sobre la ubicación es el que están impulsando la Diputación y las mancomunidades, «pero el problema no radica en la ubicación, sino en el mismo sistema que proponen».

El que todos y cada uno de los ayuntamientos de las localidades donde se ha propuesto ubicar la planta se muestren contrarios «evidencia», a entender de la plataforma, que la raíz del problema está en el mismo sistema. «El Ayuntamiento de Donostia quiere ubicar la planta lo más lejos posible de la capital; los ayuntamientos de Hernani, Astigarraga y Errenteria se han mostrado contrarios al proyecto de Landarbaso y ahora es el de Lasarte-Oria el que no quiere ubicar la incineradora en Zubieta. Aunque defienden la incineración, no la quieren al lado de su casa, porque conocen las graves consecuencias que tiene. No obstante, parece que los intereses políticos y económicos priman sobre la calidad de vida y la salud de la ciudadanía», criticó Urumea Bailara Bizirik.

Esta plataforma considera que el debate sobre la ubicación ha tenido una consecuencia positiva; «cuantas más ubicaciones plantean, más gente se conciencia de los daños que acarrea la incineración y es mayor el movimiento social contrario». Y es que todas las plataformas contra la incineración que se han creado en Gipuzkoa coinciden en que «no queremos ninguna planta incineradora, ni en nuestro pueblo ni en ningún otro».

El objetivo del movimiento contrario a la incineración es poner encima de la mesa alternativas para la gestión de los residuos y debatirlas. «Existen alternativas que son más baratas, más saludables y que no contaminan. La Diputación conoce estas alternativas, pero no las tiene en cuenta», afirmó la plataforma convocante de la marcha.

De hecho, el mismo Plan de Gestión de Residuos Sólidos de Gipuzkoa (PIGRUG) prioriza otros sistemas para gestionar los residuos. La incineración es la quinta opción en la lista de prioridades, por detrás de la prevención, la reutilización, el reciclaje y el compostaje. «Aunque es una clasificación que ha realizado la misma administración, ésta no ha invertido ningún esfuerzo en los primeros cuatro puntos y directamente se ha agarrado al quinto, que es el de la incineración», criticó la iniciativa ciudadana.

Así las cosas, esta plataforma insistió en las alternativas que existen y exigió a las instituciones pertinentes que tengan voluntad para analizarlas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Omenaldi beroa eusko gudariei Aritxulegin
Mundua
Los gastos militares en 2006 alcanzarán una cifra récord, más que en la Guerra Fría
Kirolak
Hondarribia evita sorpresas y se corona a lo grande
Jendartea
«Hemos sido capaces de crear un proyecto común y fuerte»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss