Boda a la antigua usanza en Sestao
Un toral de 250 personas formaron la comitiva que acompañó ayer a Nagore y Arkaitz en un día señalado, no sólo para la pareja, sino para los vecinos de Sestao, que desde las aceras siguieron la escenificación de una boda a la antigua usanza. Es el evento más señalado de la Euskal Jaia, hoy dedicada a los más pequeños.
Sestao acoge hasta el próximo domingo un completo programa de actos, que bajo el encabezamiento de Euskal Jaia, reúne diversas propuestas en torno a la recuperación de tradiciones, la historia del propio municipio o el fomento del euskara y la cultura euskaldun.La Euskal Ezkontza, una representación de un enlace a la antigua usanza es, sin duda, el plato fuerte del programa y ayer dio buena prueba del atractivo que el evento tiene para los sestaoarras. Portavoces de la organización, en la que participan un buen número de asociaciones culturales de la localidad, destacaron la alta participación registrada en la comitiva, que reunió a 250 personas ataviadas con trajes tradicionales, así como la multitud de vecinos que siguió la representación desde las aceras. «Prueba del interés que suscita la boda vasca es que en los últimos años muchos de los participantes se han hecho con trajes más elegantes para vestir las mejores galas en esta cita», apuntaron los promotores. Como manda la tradición, distintos grupos de invitados se dieron cita a mediodía en la Plaza SanPedro para asistir al momento en el que se representó la recepción en casa de la novia. Poco después, se cumplió con la obligada lectura de la dote, que ayer recayó en un edil de la Corporación y que estuvo seguida de una degustación de pastas y mistela, a cuenta de los contrayentes.
No falto el carro
No faltó la imagen del carro tirado por bueyes con los enseres que los novios aportarán al caserío, como tampoco lo hizo la representación de la ceremonia religiosa, con la que se cierra el enlace para pasar al banquete, una comida popular.Los organizadores de la boda hicieron a media tarde de ayer una positiva valoración de este encuentro y destacaron el ambiente que rodeó al mismo, al margen de algunos problemas con la megafonía, que se resolvieron incorporando la misma al carro de los bueyes. Avanzaron, por otra parte, que como ya sucediera el año pasado, la próxima edición de la Euskal Ezkontza podría albergar un enlace real. Ya entrada la tarde, la romería también reunió a un gran número de personas que siguió las indicaciones del profesor de danza Patxi Perez. Además, la Euskal Jaia prosigue hoy con una jornada dedicada a los más pequeños, para la que se ha previsto la instalación de hinchables y la celebración de talleres en la Plaza Kasko. También el martes, el programa está dedicado a los niños, con una proyección de cine infantil en euskara a las 17.30.El jueves los más pequeños tendrán teatro en la Plaza Kasko a las 18.00 y el viernes se anuncia el espectáculo de danza “Pas de Basque”, a cargo del grupo Argia en el frontón. El concurso de sukalki y la comida popular, el sábado y la feria agrícola del domingo, son algunas de las propuestas que incluye el programa de cara al próximo fin de semana. -
|