San Telmo da a conocer el pasado cultural de los Andes
La exposición «Y llegaron los incas», que permanecerá abierta durante tres meses, muestra cómo era la cultura de Perú antes de la conquista española en el siglo XVI. El museo San Telmo, en Donostia, está repleto de objetos desconocidos: textiles rescatados de tumbas, adornos característicos del estatus social, cuencos... Todos ellos transmiten las mismas ideas básicas.
DONOSTIA
“Y llegaron los incas” es la última muestra que alberga San Telmo antes de las obras de ampliación y rehabilitación. «Es un broche importante para cerrar esta etapa del museo, porque damos a conocer piezas inéditas», declaró en la rueda de prensa de ayer Paz Cabello, directora del Museo de América de Madrid. La mayor parte de los objetos los han rescatado de sus almacenes, y es la primera vez que se publican. También hay piezas del Museo de Prehistoria de Valencia, del Museo de Antropología de Madrid y del propio San Telmo.
Una de las comisarias de la exposición, Ana Verde, señaló que han querido mostrar la historia del Perú prehispánico. En ese período, que comenzó en el segundo milenio antes de Cristo y terminó con el imperio inca, todavía no escribían. Por lo tanto, los textiles, cuencos, máscaras, vasijas, cuchillos, adornos y demás objetos que aúna el museo son una importante vía para acercarse al modo de vida de esas culturas.
«Aunque sea en soportes diferentes, todos transmiten los mismos conceptos fundamentales explicó Verde. Uno de ellos es la dualidad. Los andinos entendían que había dos elementos opuestos que tendían a complementarse: noche y día, masculino y femenino, derecha e izquierda, sol y luna, oro y plata...».
Su religión estaba muy centrada en la naturaleza, y adoraban serpientes, felinos y cóndores. Las cerámicas, textiles y metales de San Telmo traslucen la estrecha relación que tenían los peruanos con la naturaleza. El zorro, por ejemplo, aparece como símbolo de la noche y la sabiduría.
Su concepción del mundo tenía cuatro partes. Su representación era la cruz, que se plasma en muchos elementos de la exposición. «Los conquistadores españoles se extrañaron al ver la buena acogida que tuvo entre los andinos. No se percataron de que también era su símbolo», contó Ana Verde. No es la única anécdota de la época en que los españoles entraron en contacto con el imperio de los incas. Estos pensaban que el oro era vital para la supervivencia de los conquistadores. En un dibujo de San Telmo se pueden leer estas palabras: «¿Es éste el oro que comes? / Este oro comemos».
«La exposición demuestra que los incas sintetizaron las variadas culturas andinas: chavín, cupisnique, paracas, nazca, sihuas, moche... Aunque adoraban el sol y la luna, supieron respetar las creencias de los pueblos coetáneos. Tomaron lo mejor de cada uno de ellos, extendiendo a su vez sus propios ritos y conceptos religiosos», aseguró la comisaria.
Realizaran actividades para todas las edades
M. I.
DONOSTIA
Durante estos tres meses realizarán numerosas actividades en San Telmo con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura andina. «Gracias a la colaboración de varias ONGs, hemos logrado cerrar un programa muy completo, dirigido a la gente de todas las edades», explicó ayer la directora del museo, Susana Soto. Aunque en la exposición el visitante se sumergirá en el pasado, en las actividades complementarias también se tratarán temas actuales. Habrá conferencias, talleres, música en directo y degustación de comida.
|