Quienes se las prometían felices en el fragor de la batalla no pueden ahora ocultar su desolación. Rosa Díez, por ejemplo, mostraba ayer su abatimiento en las páginas de “Abc” y ponía el grito en el cielo por el mero hecho de que pueda llegar a formarse una mesa de partidos en la que se debata sobre todo lo que se quiera debatir. En su histeria desnuda sus argumentos finales.Y es que, según Rosa Díez, «Es tan obvio el retroceso democrático que supone el hecho de que el PSOE, el partido que gobierna España, esté dispuesto a abordar en una mesa extraparlamentaria la autodeterminación y la territorialidad que sólo me queda denunciar el hecho». Y puesta a denunciar, denuncia que los suyos mienten como bellacos. Lean lo que ahora opina Rosa Díez de sus propios dirigentes y compañeros:
«Habrá quien diga desde las filas del Gobierno o del Partido Socialista que van a hablar de esas cosas para decir que no. No será verdad. Porque si se está dispuesto a hablar de un supuesto no aplicable en la democracia española ni en ninguna otra, como es la autodeterminación, es que se está dispuesto a aceptar el principio sostenido por ETA de que en España no ha habido democracia y por eso nos han perseguido y asesinado». De lo que se trata, según la desolada europarlamentaria, es de no hablar. Y lo dice bien claro:«Que nadie se engañe: la constitución de la mesa extraparlamentaria para abordar los temas que le correspondería abordar en todo caso a la instancia legitimada para representar la voluntad de los ciudadanos no será dar un paso para incorporar a los terroristas al juego democrático, sino perder una parte de la legitimidad democrática para acercarnos a ellos. Es la rendición ideológica».
No oculta su derrotismo la pizpireta ex-dirigente del PSOE:«Si se alcanza un acuerdo para debatir la autodeterminación y la territorialidad en esa mesa extraparlamentaria se confirmará nuestra derrota (...). Si se acepta el debate, la victoria ideológica y semántica, la victoria total, será de los terroristas». A eso se le llama pánico al debate, a la palabra.
Y es que cree Díez que «todo han sido cesiones. Todo
desde el principio (...) pero me dicen que en Moncloa están contentos. Que creen
que tienen asegurada la reelección, la próxima victoria... Iremos de victoria en
victoria. Hasta la derrota final». Si ella lo dice... - msoroa@gara.net