Straw anima a las musulmanas a renunciar totalmente al velo
LONDRES.
El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, que levantó el jueves una polvareda política al invitar a las musulmanas a quitarse el niqab, velo que cubre totalmente el rostro, dio ayer un paso más y las recomendó renunciar totalmente al velo. En declaraciones a la BBC, Straw dijo que las comunidades encuentran su cohesión mediante «relaciones cara a cara» de las personas en el espacio urbano, «lo que es más difícil si algunas llevan velo. Es un hecho».
El primer ministro se desmaya en plena concentración de Hamas
GAZA.
El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, se desmayó ayer durante un discurso en la franja de Gaza ante decenas de miles de seguidores del movimiento islámico Hamas a los que había convocado a una demostración de fuerza frente a su rival, Al Fatah. Haniyeh debió interrumpir su discurso porque no se sentía bien, al parecer por el ayuno del mes de Ramadán y el sofocante calor reinante en la franja de Gaza. Tras dejar el micrófono durante unos minutos, el primer ministro, de 44 años, se desmayó y fue sujetado por sus guardaespaldas antes de desplomarse. Recibió tratamiento médico en el lugar y después volvió a presentarse ante el público y continuó con su alocución: «Seremos parte de cualquier gobierno que se instaure en la ANP», dijo.
Reclaman en Bilbo respetar los derechos de los inmigrantes
BILBO.
Alrededor de un centenar de personas, buena parte inmigrantes, reclamaron ayer en la plaza Moyua de Bilbo el reconocimiento de todos los derechos sociales y políticos para todas las personas, con independencia de su lugar de origen. Con motivo del Día Internacional por los Derechos de los Migrantes, que se celebra hoy, y convocados por la Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes-Harresiak Apurtuz, los manifestantes pidieron «igualdad de derechos para todos y todas» tras una pancarta con el citado lema en euskera y en castellano.
Miles de manifestantes húngaros piden la dimisión del Gobierno
BUDAPEST.
Miles de personas, más de 60.000 según las agencias internacionales, se reunieron ayer delante del Parlamento húngaro, en la manifestación antigubernamental convocada por el mayor partido de la oposición conservadora, el Fidesz, con la participación de los dirigentes de la agrupación. El presidente del Fidesz, Viktor Orban, había anunciado el lunes pasado que daba 72 horas a los partidos de la coalición gubernamental para que sustituyeran al jefe del Ejecutivo, Ferenc Gyurcsany y, en caso contrario, convocaría una manifestación.
La ONU pide a Corea del Norte que cancele la prueba nuclear
NUEVA YORK.
El Consejo de Seguridad de la ONU alcanzó ayer un acuerdo para realizar una declaración presidencial en la que se pide a Corea del Norte que cancele sus planes de realizar una prueba de armamento nuclear y vuelva inmediatamente a las negociaciones «a seis» sobre su programa atómico, según informó el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.
|