URNIETA
“Autobia Alternatiboa”, “Txabarri y Florentino arrasan y talan Berrasoeta sin razón” e “Idiazabal: circulación limitada ya”. Son los lemas que rezaban las pancartas que se pudieron ver en el transcurso de la manifestación que recorrió las calles de Urnieta a última hora de la tarde de ayer. Unas 400 personas secundaron la marcha que tenía por objetivo defender un trazado alternativo al propuesto por la Diputación guipuzcoana para aliviar el paso de 17.000 vehículos que sufre a diario el casco urbano de esta localidad.
Y es que aunque la mayoría de los urnietarras coinciden al afirmar que las colas interminables que se crean cualquier día de la semana hacen necesaria la variante, también coinciden al considerar que el trazado que defiende la Diputación no es el más idóneo.
Los colectivos contrarios al proyecto de Diputación ya han puesto una alternativa «más ecológica» encima de la mesa, basada en la construcción de un túnel de 620 metros que uniría los principales puntos viarios en discordia «que evitaría un fuerte impacto en el patrimonio».
Estos colectivos defienden que, aunque esta alternativa «encarecería un poco el presupuesto de la obras», evitaría de la misma manera «la destrucción de tres caseríos, la desaparición de dos biotopos, de decenas de especies protegidas de invertebrados, de los hornos caleros de Lekun y de restos arqueológicos».