GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-10-07
Arrasate volvió a vestirse de gala para Maritxu Kajoi
Maritxu Kajoi se ha convertido en una cita ineludible en el calendario de fiestas de Euskal Herria. El día de ayer no fue una excepción. Mientras los arrasatearras disfrutaban desde la mañana, los visitantes hacían acto de presencia a última hora de la tarde, momento en el que la patrona de los txikiteros lanzaba billetes de oposición a la «Y vasca».

ARRASATE

Elegante e inigualable. Dos palabras son más que suficientes para definir el ambiente que, durante todo el día de ayer y especialmente a partir del anochecer, se vivió en las calles de Arrasate. Y es que todo lo organizado era poco para honrar a la archiconocida patrona de los txikiteros, Maritxu Kajoi.

Los autóctonos salieron de casa a primera hora de la mañana, trajeados y con un escapulario que este año rechazaba la cantera que pretende agujerear Udalaitz, para almorzar y tomar los primeros txikitos en cuadrilla. Cabe reseñar, en este sentido, que en los últimos años se ha extendido entre los arrasatearras la idea de disfrutar de Maritxus durante el día, con comida y sobremesa incluida, ante la llegada masiva de visitantes al atardecer.

Intentar llegar a la Herriko Plaza minutos antes de que se celebrase la ofrenda floral ante la hornacina de la virgen del Rosario era casi misión imposible. Centenares de personas elegantemente vestidas se agolpaban, paraguas en mano, junto a la iglesia de San Juan. El tradicional acto comenzó con diez minutos de adelanto sobre lo previsto. El primero en aparecer fue un tren amarillo repleto de globos y pancartas contrarias el Tren de Alta Velocidad.

Tras depositar los ramos de flores y prender con fuego un arco, llovieron desde el cielo billetes con insignias contrarias a la «Y vasca». La lluvia cesó sólo un momento. La fiesta en honor a la patrona de los txikiteros continuó después hasta altas horas de la noche e, incluso, para más de uno, hasta bien entrada la mañana.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
La demagogia pro nuclear y Garoña
Euskal Herria
Iñaki De Juana, trasladado al Hospital 12 de Octubre en el día 61 de su protesta
Euskal Herria
El tripartito se limita a ratificar sus posiciones sobre los presos
Euskal Herria
Electos de diferente signo animan juntos a suscribir la demanda de Batera
Mundua
Ultimo desfile oficial del Regimiento Real Irlandés
Jendartea
Reclaman en Bilbo «Derechos para todos»
Jendartea
Tercera parada no programada en veinte días en la central de Garoña
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss