CCOO acusa a Lakua y a sindicatos de la situación «imposible» de Hobetuz
BILBO
El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, acusó al Gobierno de Lakua, y a los sindicatos ELAy LAB, de la situación «imposible» de Hobetuz y del resto de las instituciones sociolaborales vascas, que, a su juicio, se encuentran, en la actualidad, «a la deriva». En este sentido, reclamó al Ejecutivo autonómico y a la patronal «responsabilidad» para recuperar, entre todos, unos organismos que consideró deben servir para defender los derechos de los trabajadores.
Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, se refirió a esta cuestión y coincidió con Onaindi en que la fundación para la formación continua Hobetuz lleva tres años sin convocatorias para formar a los trabajadores porque ELA «las ha vetado».
A este respecto, el líder de CCOO señaló que esta situación se ha dado debido a la «actitud irresponsable por parte del Gobierno de Lakua, cuando acepta institucionalizar el veto» dentro de dichas instituciones y, a partir de ahí, Hobetuz, el Consejo de Relaciones Laborales, el Consejo Económico y Social y Osalan, «se han hecho ingobernables». Afirmó que esa situación es fruto de «esa política orientada a romper todos los cauces de encuentro y de pluralidad del país» y estimó necesario «instaurar» la pluralidad entre las fuerzas sociales.
Respecto a Hobetuz, Onaindi manifestó que su situación es «muy complicada, producto de la irresponsabilidad del Gobierno Vasco y algunas fuerzas sindicales. Censuró que, lejos de abordarse la formación, esta institución se haya limitado a discutir «el monotema de esta país», en referencia a las transferencias pendientes.
Loli García, responsable de Empleo y Formación de CCOO, lamentó que «ELAy LAB bloqueen las iniciativas de formación» en base a planteamientos políticos.
Detalló que desde 2004 es Lakua quien diseña y elabora las iniciativas de formación, y, desde ese año, ha rechazado sistemáticamente los fondos estatales del Forcem.
|