BILBO
El secretario técnico de Sintrabi, Daniel González, denunció ayer la operación policial que se saldó con 19 detenciones en relación a supuestas «prácticas delictivas» en el puerto de Bilbo y denunció que el Gobierno de Lakua busca «no perjudicar a determinadas empresas o empresarios» y llevar a cabo una campaña de «acoso y derribo» contra Sintrabi. «Está claro que detrás de todo esto está el poder, no sabemos si como partido político o como Gobierno determinado», manifestó.
González aseguró que todos los puertos del Estado, incluido en el Pasaia, funcionan de forma similar, sin que se hayan tomado medidas parecidas.
Se mostró convencido de que los sectores «que se juegan su futuro» en la actividad del puerto «nos vamos a entender y vamos a alcanzar un acuerdo» sobre cómo regular el transporte, «nos tenemos que entender con quien nos paga». Sin embargo, cuestionó el papel de las instituciones, al afirmar que «el problema para llegar a un acuerdo es la Administración».
González, que compareció junto a otros dirigentes de Sintrabi, insistió en que la operación policial era innecesaria, porque nadie se hubiera negado a ir a declarar.
Reiteró que lo que Sintrabi hace en el puerto «no es nada ilegal»y que difícilmente se le puede acusar de tratar de alterar el precio de las cosas cuando «no hay un marco que regule nuestras relaciones».
Reprochó a Lakua que mientras eran llamado a negociar en la Mesa por la Competitividad del Puerto «nos estaban investigando» y denunciaron la actitud de la Administración, que, dijo, durante años ha ido dejando que se deteriore la situación en el puerto y, ahora, «cuando nos hemos organizado, nos llama delincuentes».
Negó que los transportistas constituyan un «cartel» que limita la competencia dentro del puerto, pero reconoció que tratan de negociar con las empresas para obtener un precio óptimo para nuestro trabajo».
Exigió «la inmediata dimisión» del presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Angel Corres, y reclamó que se «retracte públicamente de sus palabras», cuando se refirió a extorsionadores y extorsionados, en relación a los detenidos.