La gasolina sin plomo 95 baja 8,5 céntimos de euro
MADRID
La gasolina sin plomo de 95 octanos ha bajado 8,5 céntimos de euro y el del gasóleo de automoción 6,6 céntimos en setiembre, con lo que el precio de estos dos carburantes, los más consumidos en el Estado español, regresan a los niveles que tenían a comienzos del presente año. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina sin plomo de 95 costaba el 4 de septiembre 1,061 euros por litro, frente a los 0,976 euros del 2 de octubre, último dato disponible. En el mismo periodo, el litro de gasóleo ha pasado de 0,991 euros a 0,925 euros. Estos precios se sitúan ligeramente por encima de los registrados el pasado 1 de enero, cuando la gasolina se vendía en las estaciones de servicio a una media de 0,971 y el gasóleo a 0,918, según la información difundida entonces por el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. Durante el pasado verano, los precios de los carburantes alcanzaron sus máximos históricos, presionados por el encarecimiento de los productos derivados del petróleo y el barril de crudo, que rozaron los 80 dólares por barril en julio. De acuerdo con los datos del Boletín Petrolero de la UE, desde el 14 de agosto hasta el 2 de octubre, la gasolina ha bajado el 13,4% y el gasóleo el 8,4%. En el mismo periodo el barril de Brent, el de referencia en Europa, ha pasado de 74,30 dólares a 60,45 dólares.
58 dólares el barril Por otro lado, el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Edmund Daukoru, señaló que «jugamos con la idea de organizar una reunión de emergencia». Estas declaraciones se producen tras alcanzar el miércoles el precio del crudo su mínimo en siete meses y llegar a cambiarse por menos de 58 dólares el barril en su variedad Brent y después de que el diario “Financial Times” anunciara que el cártel va a realizar un recorte de producción de un millón de barriles diarios, lo que supone el 4% del total, para contener el abaratamiento del crudo.
En este sentido, los ministros de Energía y Petróleo de los once países miembros de la OPEP mantienen consultas telefónicas ante la abrupta caída de los precios. El «oro negro» se ha abaratado en más del 26% desde la primera semana de agosto, cuando se vendía a niveles máximos superiores a los 78 dólares por barril. «Hay consultas en curso», señaló un portavoz de la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial.
|