Zutik lamenta la escisión y matiza su alcance
·La atribuye «a una decisión unilateral» y remarca que las divergencias «podían haberse debatido»
DONOSTIA
En la edición de ayer, GARA dio a conocer la escisión que se produjo en Zutik hace un año. En concreto, informaba de que unos 60 militantes, la mayoría provenientes de LKI, abandonaron la formación por discrepancias políticas. En una nota emitida ayer, la Comisión Permanente de Zutik confirma que «en efecto, un pequeño grupo de afiliados y militantes de Bizkaia y Araba tomó la decisión unilateral de abandonar la organización. Dicha decisión se justificó en base a diferencias existentes desde la misma creación de Zutik, que nunca fueron obstáculo para la convivencia y que podían haberse debatido en el curso de la conferencia que actualmente estamos organizando».
La nota remitida a este diario estima que «la cifra de 60 militantes escindidos no se corresponde con la realidad, ya que no se puede considerar como militantes a personas que, en muchos casos, llevaban largo tiempo sin actividad conocida dentro de la organización».
Subraya también que Zutik «es mucho más que la simple suma de ambas organizaciones EMK y LKI, aunque sólo sea por el hecho de que buena parte de la militancia se ha incorporado después de aquella fusión». Añade que Zutik es «un grupo plural y plenamente democrático donde conviven distintas sensibilidades y formas de pensar. El hecho de que el grupo escindido siga hablando de sí mismo como parte de una organización disuelta hace 15 años nos hace sospechar que su malestar tiene mucho que ver con la no aceptación de esa pluralidad, algo que casa mal con sus pretensiones de ‘renovar’ la izquierda».
Afirma además «no entender que se reprochen a Zutik las decisiones o la línea política de Batzarre que es una organización independiente y soberana de la que Zutik es sólo una parte y a la que jamás hemos pretendido controlar». Respecto a “Hika”, indica que Zutik edita la revista, «pero es plural y abierta a la participación de distintos sectores ideológicos.
La nota concluye diciendo que Zutik «es un grupo modesto, consciente de sus propias limitaciones y que apuesta por la diversidad y la convivencia» y lamenta esta escisión.
|