IRUÑEA
Una representación de los ciudadanos de izquierdas y abertzales que han convocado para el próximo 12 de octubre una manifestación bajo el lema «Frente a los fascistas de ayer y de hoy, Euskal Herriak autodeterminazioa» se concentró ayer ante la sede de UPN en Iruñea para «denunciar la política que este partido está llevando contra la identidad lingüística, cultural y política de Navarra para imponer, a toda costa, la españolidad».La concentración tuvo que celebrarse en la rotonda del centro de la Plaza delPrínci- pe de Viana, ya que la Policía española impidió que tuviera lugar en la acera situada junto a la sede de UPN.
El mahaikide Patxi Urrutia señaló que «UPN se prepara para celebrar con pompa y boato el 12 de octubre, el día de la Guardia Civil y de la Hispanidad. Pero las gentes de izquierda no tenemos nada que celebrar con la Guardia Civil, ese cuerpocuyo historial negrísimo está jalonada de represión, defensa de los terratenientes y asesinato de gentes del pueblo y que tanto colaboró en las más de 3.000 matanzas que hubo en 1936 en Navarra».
«Sólo celebraremos su disolución para poder avanzar en democracia», añadió.
Junto a ello, Urrutia denun-ció que «la fiesta de la Hispanidad no es más que la conme-moración del genocidio de millones de indios, a quienes primero se arrebató su cultura y su lengua, sus costumbres y su religión, para robarles a continuación sus riquezas y sus propias vidas».
El dirigente abertzale destacó que, tras la propuesta del Velódromo de Anoeta y cuando se llevan más de seis meses de alto el fuego permanente por parte de ETA, «se abren nuevas perspectivas para establecer unas nuevas bases que nos permitan decidir a los vascos nuestro futuro».
«Les saca de sus casillas»
«La derecha navarra de UPN-PP no es muy amiga de la democracia y sólo el pensar que los vascos podamos decidir nuestro futuro les saca de sus casillas», añadió Urrutia, quien destacó que «por eso están redoblando esfuerzos y ponien- do todo tipo de trabas para evitar que avancemos por el casmino del diálogo y del acuerdo. Se oponen a la democracia y a la paz».Enmarcó en este contexto la iniciativa de sacar a la calle a la Guardia Civil el próximo jueves. «Además, la derecha navarra ha llamado a la Falange Española a concentrarse en Pam- plona. La Falange es la banda terrorista que más asesinatos cometió en Navarra en 1936 y durante 40 años, incrustada en los aparatos del Estado, ha sido parte fundamental de toda la represión y de la falta de libertades durante la época franquista», manifestó, al tiempo que indicó que «para dificultar cualquier avance en la solución del conflicto proponen pasear por la ciudad a quienes más se distinguieron en la carnicería de 1936».
El mahaikide recordó que a la ciudadanía de Nafarroa se la ha hurtado el derecho a decidir su futuro y la manera de organizarse políticamente. «Solamente en el periodo republi- cano tuvieron los navarros la posibilidad de debatir y deci-dir sobre su futuro. Y la decisión que tomaron fue clara: querían construirlo conjuntamente con las otras provincias vascas», explicó.
«La respuesta de la derecha fue una guerra civil, miles de asesinatos, 40 años de represión brutal y otros 30 de negar al pueblo la capacidad de decidir e incluso de opinar. Cuando empezamos a exigir el derecho a decidir es cuando empiezan a perder los papeles», señaló Urrutia, que acusó al presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, de «tratar de hacer con los vascos lo mismo que sus adoradosamigos españoles hicieron en América: destruir toda cultura y la lengua para someter a los pueblos más fácilmente».
Patxi Urrutia hizo un llamamiento a «todos los republicanos, socialistas, abertzales y personas de izquierdas» a acudir a la manifestación convocada para el 12 de octubre, que partirá a las 17.30 desde la Estación de Autobuses.
Pintadas fascistas en Iturrama
Por otra parte, la izquierda abertzale de Iturrama denunció que durante la jornada de ayer aparecieron pintadas de contenido fascistaen varias zonas de este barrio iruindarra, como era el caso de las inmediaciones del bar Ezpala. Según explicaron, algunas de estas pintadas eran de carácter amenazante y otras, ofensivas para el Colectivo de Presos Políticos Vascos e Iñaki de Juana en particular.
«Estasituación nos da aún másmotivos para salir a la calle para responder de una manera aún más fuerte el próximo 12 de octubre a la convocatoria realizada por La Falange», destacó la izquierda abertzale de Iturrama, por lo que animó a toda la ciudadanía a «salir a la calle para hacer frente a los fascistas de ayer y de hoy».