- Real Sociedad
Bakero: «Falta un triunfo y la fuerza del equipo para ir a por los partidos»
·Reflexionó sobre la pérdida de calado de su mensaje y los problemas con los atacantes
DONOSTIA
Un José Mari Bakero reflexivo señaló ayer que «contra el Recreativo perdimos lo mucho o poco que habíamos logrado y contra el Depor volvimos a ser el equipo que buscamos en San Mamés y Madrid, aunque nos falta un resultado que te anime y la fuerza del propio equipo para ir a por los partidos». Utilizó un tono más moderado que ayudó a que su mensaje calara mejor entre los periodistas y recordó que «el Depor te marca en el minuto 84, el Madrid en el 70 y el Recre en el último minuto. Los partidos se deciden en los últimos minutos y nos falta la fuerza de romper nosotros y no ellos. Somos capaces de llegar a los últimos minutos con ambición de ganar, pero como no ganamos, al final el Depor tiene la seguridad para dar un paso adelante y nosotros, como no estamos seguros ni tenemos esa fuerza, parece que no queremos perder y lo damos atrás. Y si vas a conservar el partido al final pierdes». En esa línea pedía al equipo que se suelte en ataque: «El orden lo tenemos, pero respetándolo debemos desmelenarnos y eso acompañado de un buen resultado nos permitirá respirar. Tal vez los jugadores quieren cumplir tan a rajatabla en defensa que pierden la iniciativa con el balón. Además de medio campo para adelante cuatro o cinco jugadores que con el balón nos deben dar otro nivel no han podido jugar con continuidad por unas cosas u otras y eso a un equipo como el nuestro nos afecta en el juego de ataque que tenemos que mejorar».
«Estoy tranquilo»
Sabe que cualquier entrenador que suma uno de quince está cuestionado y admite que su mensaje ambicioso ha perdido credibilidad. Ante su situación destaca que «estoy tranquilo. Soy optimista y estoy convencido de que el equipo está mucho mejor de lo que demostramos y tal vez por mi manera de expresarme y de ser a la gente le llega un mensaje que no se corresponde con los resultados. Puede haber una decepción doble. Al ser tan ambicioso igual se han creado unas expectativas entorno al equipo muy rápidas y como los resultados no llegan esto se vuelve en contra. Todo lo que digo lo siento de verdad y no me gustaría que esa manera de hablar sea contraproducente para el club. Los resultados no son buenos, pero el equipo tiene cosas sólidas».Se le planteó si se ha debilitado su figura como fichador y recordó que «algo tengo que ver en la reducción del gasto. He tenido un dinero para fichar y dentro de esos parámetros estoy muy contento de los fichajes más allá de que esté más o menos satisfecho de su rendimiento puntual. En las circunstancias del equipo es difícil valorar los fichajes. Mi reto sigue intacto y a veces sí que me gustaría que si de verdad somos diferentes reflexionemos de forma diferente a otros sitios y pensáramos qué es la Real, qué presupuesto tiene, con quién compite y qué pasa en cada partido. En Madrid se arma la que se arma con el tema de Torres y aquí el penalti de Bilbao casi ni se recuerda, ni el balón que no sale y pudo el 3-2 ante el Recre... Mi figura externa por un resultado se puede debilitar, pero mi figura personal me mantiene firme desde los quince años y está intacta porque hago todo lo que creo que puedo hacer por la Real».
La ausencia de Aranburu
Dejó entrever que el descarte de Aranburu se debió a los altibajos que ve en su condición física y que en Coruña prefirió alinear a Novo antes que a él. Añadió que «a veces tengo la sensación que se defiende muchísimo a determinados jugadores y lo importante es el equipo. Parece que un jugador es más importante que el bloque y yo lucharé por el grupo».El tema es que hay jugadores que hacen más fuerte el equipo, sobre todo, porque sus compañeros tienen más confianza cuando ellos están en el campo aunque no estén al 100%. Así jugadores como Aranburu o Kovacevic deben jugar ahora porque dan fuerza al equipo. El azpeitiarra no quiso hacer de su descarte ninguna polémica: «Cuando viajan 19 jugadores siempre es una posibilidad. Todos tenemos la ilusión de jugar, pero tampoco le voy a dar demasiadas vueltas. Quedan muchos partidos», dijo, aunque sí admitía que «lo ideal para cualquier jugador es tener continuidad y meterte en la dinámica de jugar partidos».
Una oferta superior para renovar a Prieto
DONOSTIA Xabi Prieto tendrá sobre la mesa una oferta sustancialmente superior a las cifras publicadas esta semana para renovar su contrato que expira el 30 de junio del 2008. Ya ha trascendido que el lunes se produjo un contacto telefónico entre su agente y el responsable deportivo del Consejo, Jesús Zamora, en el que quedaron para retomar las negociaciones iniciadas antes del verano. Tanto el Consejo como el jugador quieren cerrar la renovación cuanto antes y no desean que el tema se convierta en un culebrón que no beneficien al club ni al jugador. Desde la Real no se quiere comentar nada sobre el proceso sin entrar a confirmar o desmentir las cifras que han aparecido esta semana. Simplemente se limitan a manifestar un interés por apostar por el jugador y eso debe traducirse en una oferta muy superior a lo publicado. De ser así y de confirmar el jugador su deseo de renovar pronto, el acuerdo debería llegar antes de la Junta. También han comenzado las negociaciones para ampliar el acuerdo con Garrido, que tampoco debe plantear problemas por la voluntad de ambas partes de llegar a un acuerdo. Sobre la renovación del donostiarra, Bakero dijo que «la Real debe apostar para renovar a Xabi Prieto porque es un gran jugador y es uno de esos futbolistas necesarios en un equipo. Tenemos jugadores emblemáticos como Darko y Aranburu y Xabi tiene que heredar esa antorcha y espero que pueda solucionarse el tema contractual». Sobre las cifras aparecidas no quiso comentar nada: «Del tema económico contractual de los jugadores me aparté porque no creo que sea bueno ser entrenador y analizar estas cuestiones. Puedo dar una opinión, pero no conozco las cantidades que le han ofrecido».
|