- Balance 2006 -
El Kaiku dice adiós tras un notable 2006
·Guerrero sigue a la espera de un esponsor y varios de sus mejores ciclistas se han ido
BILBO
El maillot rosa de Kaiku dio sus últimas pedaladas el pasado 11 de setiembre en el Gran Premio Fourmies. El segundo puesto de Palomares puso el broche a un 2006 que ha respondido a las expectativas de un bloque joven en plena progresión. Pese a su buena imagen en todos los ámbitos, Oscar Guerrero continúa a la espera de la respuesta de un patrocinador que dé continuidad a un proyecto ilusionante.El equipo navarro ha cerrado la temporada con siete victorias y diez segundos puestos, y hasta en 96 ocasiones se han clasificado entre los diez primeros. Pero por si algo ha destacado el Kaiku ha sido por su actitud combativa y por estar siempre presente en carrera. «La temporada ha sido muy buena. El año pasado ya pusimos el listón muy alto, pero este año ha sido aún mejor. Tenía mucha confianza en que fuese así porque los corredores tenían un año más de experiencia y eso se nota», resume Guerrero. «Salvo País Vasco, en el resto de carreras hemos estado presentes y hemos dado batalla». El técnico de Altsasu se muestra orgulloso de las siete victorias así como de los segundos puestos en Andalucía, Valencia, Almería o Alemania. Resalta los triunfos en La Rioja, «la primera vuelta para el equipo», y en la Volta Catalunya del Pro Tour, «cuando ganamos a lo grande en la etapa reina».
El bloque Si miramos a los resultados, la columna vertebral del equipo han sido Bru, Serrano, Castaño, Urtasun, Veloso, Rodrigo García y Palomares, pues entre los siete han logrado todos los puestos, excepto uno, de los 39 que acumula el conjunto vasco entre los cinco primeros.
Por el contrario, los problemas de salud, un año más, han lastrado a Galparsoro, al igual que las alergias han mermado el rendimiento de Azanza. Tampoco conviene olvidar el trabajo de equipo de Oarbeaskoa.De entre todos sus ciclistas, Guerrero destaca la progresión de cuatro:«Ya avisé de que Rodrigo García iba a ser una sorpresa, tiene futuro y es muy completo; con Urtasun hay que tener paciencia porque con los esprinters nunca sabes cuando van a explotar, a Petacchi le costó cinco años, por eso creo que en unos años años va a ser uno de los tres mejores esprinters de España; Losada tiene unas condiciones impresionantes y es el mejor corredor de futuro con diferencia; y Ruiz de Larrinaga ha dado un paso bastante importante, nunca falla». En ese sentido, destaca la calidad del bloque que ha tenido este año. «Siempre he dicho que si podríamos mantener este equipo durante tres o cuatro años más tendríamos uno de los mejores, pero en la actual situación es normal que los corredores se marchen. Habrá que empezar con otros y hacer el mismo trabajo», asume.
Goteo de marchas Por ahora, Azanza y Galparsoro (Euskaltel-Euskadi), Serrano (Tinkoff), Castaño (Karpin-Galicia) y Urtasun (Liberty) seguirán su camino en otros equipos, algo que, en cualquier caso, llena de satisfacción a Guerrero. «Si eres realista y si son buenos se tienen que ir. Han esperado hasta el final. Todos han estado aquí muy unidos y a gusto, pero yo he sido el primero en decirles que si tienen algo deben agarrarlo porque, de momento, no podemos asegurar nada».
Asimismo, Guerrero realiza un balance positivo de su experiencia al volante. «Llevaba muchos años esperando esta oportunidad y tenía claro que la tenía que aprovechar, y creo que la he aprovechado. Aunque tenía miedo y seguridad al mismo tiempo, enseguida me di cuenta de que podía hacer las cosas bien. Por eso, no me gustaría que se cortara mi carrera como director profesional». Así que espera con paciencia y optimismo el sí de un patrocinador que recoja el testigo de Kaiku. «Hay un par de empresas de las que esperamos su respuesta. Según pasa el tiempo, no sabes si es positivo o negativo. Sí es verdad que se lo han tomado en serio aunque cada día que pasa es negativo; ahora bien, lo último que se pierde es la esperanza».
Apuntes
Hasta en 23 ocasiones han pisado el
podio
El equipo rosa ha terminado el año con 96 puestos entre los diez primeros, según los datos de GARA, de los que 39 han sido entre los cinco primeros. A sus siete victorias, hay que añadir diez segundos puestos y seis terceros. Así que en sus dos años de vida, el palmarés ha sido de 12 triunfos. Once veces en el top ten de vueltas
De sus resultados en 2006, llama la atención sus buenos resultados en las vueltas: La Rioja (victoria), Andalucía, Comunidad Valenciana y Renania (segundos), Alcobendas y Alentejo (cuartos), Mallorca y Burgos (sextos), Castilla y León (séptimos) y Santarem y Euskal Bizikleta (décimos). Nueve neos han dado el salto vestidos de
rosa
El conjunto navarro nació con vocación de cantera y los dos años avalan esa filosofía pues ha dado la oportunidad a nueve neos. En 2006, Azanza, Rodrigo García, Oroz, Ruiz de Larrinaga, Serrano y Urtasun dieron el salto, y en 2007 los debutantes han sido Berasategi, Gilmartín y Losada.
|