BILBO
Pablo Urtasun ha dado un paso cualitativo en 2006 y ha sido uno de los pilares del Kaiku. Su buena temporada no ha pasado desapercibida y el próximo año correrá en el Liberty portugués, tras estar ocho años a las órdenes de Oscar Guerrero. El propio director de Altsasu le recomendó su fichaje y el de Urdiain, de 26 años, abandona la disciplina rosa «con pena» pero «satisfecho».El esprinter navarro ha alcanzado la regularidad que le faltó el año anterior. De hecho, estrenó su palmarés en la Vuelta a Alentejo, fue segundo en la Vuelta a Renania y quinto en la crono de Poitou-Charentes.
Su buena actuación en Portugal ha sido fundamental para que el Liberty haya insistido en su fichaje. Guerrero sigue a la espera de encontrar un patrocinador que tome el relevo de Kaiku y le ha dado vía libre. «Tal y como está ahora el panorama, con mucha gente que se va a quedar sin equipo, Oscar me recomendó coger esta oferta. Porque si él saca equipo siempre habrá tiempo de volver otro año», explica.
El acuerdo estaba cerrado aunque la rúbrica de la firma llegó el jueves. Urtasun se muestra «satisfecho». «Siempre te vas con un poco de pena, después de ocho años con Oscar, pero la oferta deportiva y económica era muy buena».
Destaca «la confianza» de Liberty. «Han estado esperando bastante tiempo a mi contestación y han realizado un esfuerzo económico importante».
El equipo disputará todo el calendario portugués y tiene intención de correr cuatro o cinco vueltas en el Estado español. Liberty es el único patrocinador tras la unión de LA con Maia, pero sus líderes Barbosa y Ribeiro siguen en el equipo.
«Salto de calidad»
En cuanto a 2006, Urtasun hace un balance «positivo». He conseguido la primera victoria, que es algo siempre muy importante, y he sido más regular. He dado un salto de calidad pequeñito, pero adelante, y siempre que así sea es bueno». El inicio fue bueno, en Valencia, Castilla y León y Alemania, y el triunfo llegó en Alentejo. «Te ves delante pero nunca sabes si puedes llegar a ganar o simplemente aspiras a estar delante. La mentalidad cambia y la ambición también».
Sus resultados indican que puede ser un corredor más completo que un esprinter. «Las cronos cortas y de mucha fuerza se me pueden dar bien. No sólo sé esprintar», revela. En Renania acabó segundo en la general. «No había puertos largos y las etapas eran como clásicas de un día», recuerda.
Entre sus segundos puestos, lamenta la oportunidad perdida en la etapa de Castilla de León que ganó Txente García.