El defensa de Sabadell es uno de los pocos futbolistas que no se muerden la lengua y se atreven a expresar su opinión. Dicen los que conocen a Oleguer que es una persona prudente, pero que cuando habla se hace escuchar.
-El domingo se enfrentan a la selección de Euskal Herria en una fecha oficial de la FIFA. Un partido que hasta hace poco no era posible, ¿un paso más para la oficialidad de las selecciones?
Evidentemente. Sin embargo, hay que ser conscientes de que todavía queda mucha tarea por hacer. Los pasos hay que darlos poco a poco, pero son importantes de cara a poder conseguir con normalidad que algún día podamos disputar competiciones oficiales.
-¿Cuáles son los pasos a dar para avanzar en ese
objetivo?
Los principales pasos se deben de dar a nivel
institucional, son los fundamentales. También es vital la constancia y seguir
una estrategia. Por último, hay que explicar bien el proyecto desde la
tolerancia y el respeto para que la gente lo entienda y lo respete. Todo ese
trabajo tiene que venir acompañado por un trabajo complementario de movilización
y difusión para que la gente se implique en el proyecto de las selecciones
catalanas. Para después, seamos todos los que pidamos su oficialidad.
-¿A los deportistas se os atribuye a veces una función que no os toca en la lucha por el reconocimiento?
Todos nos tenemos que implicar en este asunto. No es cuestión de que no pueda hacer nada. Tengo un margen de actuación limitado, pero desde mi ámbito trataré de hacer todo lo posible. Este trabajo tiene que ir coordinado a la vía institucional que me refería antes.
-¿Lo ocurrido con la Federación Catalana de Hockey demuestra que los políticos tienen la llave?
Es cierto que existen unas presiones políticas y un juego sucio que debería desaparecer. Nuestra lucha está totalmente legitimada y lo tienen que entender.
-¿Cree que los políticos catalanes están totalmente implicados?
No puedo valorar la implicación de los políticos porque no la conozco. Tienen mucha tarea y ellos sabrán lo que están haciendo.
-En el recientemente aprobado nuevo Estatut no se contempla como una prioridad el reconocimiento de las selecciones.
Primero se tiene que demostrar que es una preocupación y una voluntad generalizada. Los políticos se mueven por intereses partidistas y por tanto si hay votos en juego quizás la cosa cambie y los políticos se impliquen también.
-El partido se jugará bajo el lema «Juntos por la paz», ¿le parece acertado?
Lo encuentro demasiado genérico. Está claro que el partido se juega por la oficialidad de las dos selecciones. No creo que hiciera falta poner ningún lema porque todos sabemos a lo que venimos. El lema por la paz evidentemente me parece correcto. Todos queremos la paz, en el País Vasco y en todos los sitios. No obstante, me parece que es un concepto que esta muy de moda y en el que hay que profundizar más en casos concretos.
-La plataforma ESAIT propuso un lema más reivindicativo, ¿cree que era el que tocaba?
No tenemos que darle más vueltas. La gente que venga al campo no viene por el lema, sino porque cree en un proyecto de selecciones catalanas y vascas. Saben que la asistencia al campo es una manera de conseguirlo. Eso es lo verdaderamente importante.
-Un juzgado de Barcelona decidió el pasado jueves suspender la emisión del anuncio de la Plataforma Pro Selecciones Catalanas de la que tanto se ha hablado, ¿cómo valora la noticia?
Respeto la decisión del juzgado, pero no creo que sea como para escandalizar a la gente. No siempre se miden los casos con la misma vara. Los niños se utilizan en anuncios en muchas ocasiones para causas más injustas y nadie se queja. Critican el anuncio, pero en el fondo lo que quieren criticar es la existencia del partido entre Catalunya y Euskadi y la voluntad de dos pueblos de disponer de selecciones que compiten a nivel internacional. Son críticas fuera de lugar. Todos sabemos que este partido no agrada ni agradará nunca y han utilizado todo lo que han podido para criticarlo. El anuncio refleja la realidad de un país de manera sencilla y tranquila. Lo que le pasa al niño es lo que le pasa al país. Espero que esta decisión sirva para aumentar la asistencia del público el domingo al Camp Nou.-