«Eraso errepresibo guztiak» eten ditzan exijitu dio Joseba Alvarezek PSOEri
DONOSTIA
Batasunak «eraso errepresibo guztiak» eten ditzan dei egin zion Jose Luis Rodriguez Zapatero buru duen Alderdi Sozialistari eta hori ahalbidetzeko beharrezkoak dituen neurriak hartzeko eskatu dio.
Alderdi independentistak ezinezkoa deritzo gatazkaren konponbidean aurrera egiteari «mahai gainean neurri polizial eta judizialak jartzen dituzten» bitartean eta, hau dela-eta, neurri hauek guztiak alboratzeko exigitu du.
Autodeterminazioaren aldeko manifestazioetan hitza hartzeagatik Maite Diaz de Heredia, Marije Fullaondo eta Ainara Armendariz mahaikideen aurka Auzitegi Nazionalak irekitako prozedura salatzeko elkarretaratzea egin zuten atzo dozenaka lagunek Donostiako PSEko egoitzaren aurrean. Bertan Joseba Alvarezek gogor gaitzetsi zuen Baltasar Garzon epaileak irekitako prozedura.
Alvarezen aburuz, onartezina da autodeterminazioaren aldeko mezu bat plazaratzeagatik hiru mahaikide auzipetzea eta bere aburuz, mahaikideek, gizarte osoak bezala, autodeterminazioaren aldeko iritzia emateko eskubidea dute.
Autodeterminazioa gatazkaren konponbidean zutabe nagusietakoa dela uste du Alvarezek eta «Euskal Herriko sektore sindikal eta sozialaren gehiengoak aldarrikatzen duen eskaera» dela nabarmendu zuen ondoren.
Bestalde, PSEko Gipuzkoako idazkari nagusi Miguel Buenen ustez, ezker abertzaleak, egoitzaren aurrean PSE «estutzeko» elkarretaratu beharrean, ostiralean egoitzak «jasandako erasoengatik elkartasuna adierazi» beharko luke.
Elkarretaratzearen xedea «haien lagunek egindako txikizioak ikustea» izan dela gaineratu zuen Buenek eta Batasunari «jokalegeak» errespeta- tzeko eskatu zion.
Acto festivo por la autodeterminación el sábado en Gasteiz
GASTEIZ Miembros de la izquierda abertzale de Gasteiz comparecieron ayer para dar a conocer la convocatoria de un acto por la autoderminación este sábado y para denunciar la citación de Maite Díaz de Heredia junto a otras dos mahaikides por intervenir en una manifestación. El bertsolari Rubén Sánchez y la joven Ilune Basterra fueron los encargados de dar a conocer el acto festivo que han organizado en el centro de Alde Zaharra, y que pretenden sirva para dar un impulso al proceso político de Euskal Herria e incidir en que el verdadero proceso democrático «no está en Madrid, ni en París. Está aquí, en Euskal Herria, y somos los ciudadanos los verdaderos motores de este proceso». La jornada festiva comenzará su andadura a las doce del mediodía en el polideportivo de Landatxo, en el centro de la capital alavesa. En el recinto se podrán encontrar juegos hinchables para los más pequeños, una exposición bajo el título «Munduak Autoderminazioa», animación y diversos actos con la participación de diferentes sectores del movimiento popular gasteiztarra. Será a las dos de la tarde cuando se desarrolle el acto central de la jornada y, una hora más tarde, a las tres, se podrá disfrutar de una comida popular en la que, al igual que para el resto de los actos, emplazaron a la ciudadanía a que participe. Además de informar sobre el acto organizado, la izquierda abertzale de Gasteiz denunció que la comparecencia de las tres mahaikides ayer en la Audiencia Nacional española se encuentran dentro de la «intensificación de la represión político-judicial» contra la izquierda abertzale durante los últimos meses, algo a lo que se responderá mediante esta fiesta. Así, además de compartir que el proceso político incipiente está en «crisis» por la actitud que mantiene el Gobierno de Madrid después de cumplirse siete meses del alto el fuego de ETA, incidieron en que «la voluntad política de la izquierda abertzale para que el proceso democrático siga adelante es total». Es por ello que animaron a la ciudadanía a no dejar «esta tremenda responsabilidad exclusivamente en manos de los representantes políticos» y a «proteger el proceso, blindarlo, impulsarlo para que no se detenga». Animaron a la ciudadanía a que adquiera compromisos, ya que, insistieron, el proceso democrático «está aquí, en Euskal Herria», y no en París o en Madrid.
|