Los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria suman ya 107
Desde enero se han producido, al menos, 107 fallecidos en accidentes laborales, tras actualizarse los últimos datos en el ámbito de Osalan y del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL). Suponen un accidente mortal cada tres días en Euskal Herria, lo que demuestra la falta de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo. Mientras se produce esta sangría, muchos empresarios todavía incumplen la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. La Administración pública, según denuncian los agentes sociales, mira hacia otro lado sin adoptar medidas adecuadas.
BILBO
Obtener datos reales de siniestralidad laboral se ha convertido en una tarea muy complicada. La Administración pública se empeña en desviar la atención de este grave problema y no refleja en sus estadísticas todos los accidentes de trabajo que se producen.
Esta constatación demuestra la ineficacia de las medidas legislativas puestas en marcha en 1995 y revisadas en algunos de sus extremos hace dos años. Los empresarios son, en definitiva, quienes mejor salen parados de esta situación, porque todavía en muchas empresas no se previenen los riesgos ni se adoptan medidas de seguridad adecuadas mientras que los trabajadores pagan con su vida por el sólo hecho de ir a obtener un salario para sobrevivir.
Según los datos que contabiliza GARA y los que dispone el sindicato LAB, se concluye que hasta este martes han fallecido, al menos, 107 trabajadores en empresas de Euskal Herria. Supone un accidente mortal cada tres días. Sin embargo las estadísticas oficiales no muestran esa radiografía tan grave de la mortalidad en el trabajo.
Osalan ofrece datos a setiembre, el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL), sólo hasta agosto, y todavía no se han hecho públicos los accidentes de los trabajadores autónomos en el tercer trimestre. Con los registrados, se pueden concluir que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es decir en el ámbito de Osalan, se han producido un total de 71 fallecidos en el trabajo hasta el 31 de octubre, aunque la estadística oficial suma hasta setiembre 39 fallecidos. En Nafarroa, los datos contabilizados por este diario suman veinticuatro, aunque los datos oficiales indican 15 fallecidos hasta agosto. A estos datos se deben añadir otros seis accidentes mortales recogidos hasta junio por la federación de trabajadores autónomos (ATA) y otros seis más en Ipar Euskal Herria.
Con los datos oficiales existentes se han producido ya alrededor de 50.000 accidentes de trabajo con baja superior a tres días y 395 accidentes graves. Ibon Zubiela, responsable de LAB en materia de Salud en el Trabajo, confirmó a este diario que «por mucho que nos hablen de crear un observatorio de accidentes de trabajo, lo primero que hay que hacer es conocer la realidad, sobre todo, los accidentes mortales, porque entre los datos oficiales y los reales hay serias diferencias. Para actuar en la actividad preventiva se debe conocer su alcance».
El responsable de LAB destacó que «la patronal es la causante esta situación» y afirmó que las administraciones públicas «no quieren actuar contra la falta de seguridad en el trabajo. O se cambia de rumbo en esa actitud, o el problema persistirá indefinidamente». Para Zubiela, «no se hace prevención y hasta que no cambien las condiciones de trabajo de semi-esclavitud, precariedad y subcontratación abusiva no se reducirán los accidentes, aunque las estadísticas oficiales nos digan otra cosa».
Pilar Collantes, responsable de UGT en esta materia, aseguró ayer, en respuesta al plan estratégico que diseña Lakua, que «la calidad del empleo y, en especial, la estabilidad son elementos necesarios. Pidió que incluya a los autónomos y haya más formación a los delegados.
Exigen paliar la «escasez de información y formación»
La central sindical de CCOO de Euskadi reclamó ayer que, tras la firma de cada contrato de trabajo en las empresas vascas, se ponga en marcha el «plan de acogida» como «herramienta para paliar la escasez de información y formación preventiva de los trabajadores contra la siniestralidad». Según denuncia CCOO, en la mayoría de los casos, los trabajadores no obtienen información. -
Expedientes por incumplir la vigilancia de la salud
BILBO El Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua ha abierto hasta agosto veintisiete expedientes sancionadores a diferentes servicios de prevención por vulnerar la legislación sobre la vigilancia de la salud en el trabajo. De ellos, uno terminó en sobreseimiento, y en ocho más se ha sancionado por un valor conjunto de 48.048,42 euros. La empresa Asem Prevención en TTT fue sancionada por actuar con personal sanitario no autorizado ni titulado; Praxair, por subcontratar la actividad sanitaria básica; Spril Norte y a Clínica Médica Lac en Poliflúor, la primera por subcontratar la actividad sanitaria básica y la segunda por actuar con personal sanitario no titulado; a Mutua Montañesa en Helados y Postres, por «actuar en un local no autorizado»; a Precoin Prevención en Talleres Iper, por las mismas causas que la anterior; en Mutua Universal Mugenat en la empresa Spicer Ayura Cardan, por actuar con personal no autorizado; y Unión Museba Ibesvico en Crit Interim ETT, también concentra las mismas causas de sanción. Todavía no se han resuelto los expedientes a Previlabor, Osalaketa, Medycsa, Maz, Axis, Agrupación de Proyectos Empresariales, Mutualia, Instituto Oncológico, Fremap, Segurtex, Medical Prevención, Mutua Universal, Ibermutuamur, Asem Prevención y Tecesila. Jesús Uzkudun, de CCOO, reclama al Ejecutivo de Lakua que se publiquen las empresas que aplican la vigilancia de la salud a los trabajadores «como si fuéramos animales y sal- tándose la ley».
|