GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-11-01
El Parlamento de Gasteiz volverá el viernes a defender el derecho a decidir
El Parlamento de Gasteiz volverá a defender el viernes por mayoría «el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro». La iniciativa, presentada por EA y EB tras el referéndum de autodeterminación de Montenegro, tendrá el respaldo del PNV y de Ezker Abertzalea. El PSE presenta una enmienda a la totalidad.

GASTEIZ

Al calor de que la apuesta por la independencia hecha por la ciudadanía de Montenegro el pasado 21 de mayo, cuatro días después los grupos parlamentarios de Eusko Alkartasuna y Ezker Batua presentaron en el Parlamento de Gasteiz una proposición no de ley conjunta en la que defienden el derecho que también asiste a la sociedad vasca de decidir su propio futuro. Dicha propuesta será aprobada en el pleno de este viernes, con los apoyos del PNV (socio del tripartito que no firmó el escrito) y de Ezker Abertzalea.

El texto contiene la felicitación del Parlamento de Gasteiz al «pueblo de Montenegro por ejercitar el derecho que todo el pueblo tiene para decidir su futuro».

En opinión de quienes apoyan la proposición, el referéndum montenegrino «demuestra que en Europa, en pleno siglo XXI, pueden surgir nuevos estados mediante el ejercicio libre y democrático del derecho que todo pueblo tiene a decidir su futuro y que la comunidad internacional asume con total normalidad y sin sobresaltos una decisión democrática».

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, y la secretaria de Comunicación de este partido, Onintza Lasa, manifestaron ayer en rueda de prensa que el de Montenegro «es un ejemplo de que la voluntad de los pueblos está por encima de los marcos legales; la voluntad de un pueblo jamás podrá estar supeditada a un marco legal».

La propuesta que será aprobada incluye también la apuesta del Parlamento autonómico «por abordar un diálogo integrador y sin exclusiones que permita alcanzar un acuerdo sobre los aspectos básicos para la normalización política».

Ante la iniciativa de EAy EB, el PSE presentó en junio una enmienda a la totalidad que pone especial énfasis en el seguimiento de las normas legales establecidas. Así, por ejemplo, señala que el Parlamento de Gasteiz «expresa el reconocimiento democrático debido a la ciudadanía de Montenegro, que ha ejercido el derecho a decidir su futuro, de acuerdo con las normas legales establecidas».

Derecho a seguir decidiendo

A la hora de traer la cuestión a Euskal Herria, la enmienda del PSE propone que la Cámara autonómica defienda «el derecho de la sociedad vasca a seguir decidiendo su futuro, de acuerdo con el marco legal que la ciudadanía vasca respaldó en las urnas cuando aprobó en referéndum la Constitución española y el Estatuto».

Tampoco la propuesta de diálogo se libra de la enmienda del PSE. Este partido propone que «las fuerzas políticas vascas, en condiciones de legalidad y desde el respeto a las normas legales y sus procedimientos, aborden un diálogo integrador para llegar a acuerdo amplios entre diferentes que permitan ampliar los márgenes de consenso político en Euskadi».



¿Habrá quedado vieja la enmienda del PSE?
Iñaki IRIONDO

El obsoleto reglamento del Parlamento de Gasteiz ­en permanente estado de reforma inacabada­ y los largos periodos vacacionales de la Cámara provocan dislates como que una propo- sición presentada el 26 de mayo para felicitar al pueblo montenegrino por el referéndum de independencia celebrado cuatro días antes acabe por tratarse en noviembre. Esto conlleva que, en lo que de felicitación al pueblo de Montenegro tiene la propuesta, el debate llegue cuando la cuestión ha perdido toda actualidad.

Más interesante puede ser lo referido a la defensa del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, no tanto por el contenido de la proposición ­cíclicamente debatido y aprobado desde 1991, y sobre todo desde 1998­ como por la enmienda presentada por el PSE. El texto fue firmado por el propio secretario general del partido, Patxi López, en un gesto inusual, reservado para los grandes debates. De hecho, en lo que va de legislatura sólo ha presentado cuatro iniciativas e intervenido en seis plenos. Por eso uno de los datos relevantes será ver si sube a la tribuna de oradores a defender el texto o finalmente es el portavoz del grupo, José Antonio Pastor, quien lo hace. La decisión todavía no está tomada. Pero más importante aún será ver hasta qué punto el PSE se aferra a la literalidad de su enmienda. No cabe olvidar que está presentada el 16 de junio. Desde entonces, las referencias a la Constitución española y al Estatuto como límites de la voluntad popular se han visto matizadas por la declaración oficial realizada por el presidente del Gobierno español desde el Congreso el 29 de junio. Pero, además, es conocido que en las últimas semanas las formaciones vascas están embarcadas en intensos encuentros para alcanzar un preacuerdo de cara a la constitución de la mesa de partidos en los que a buen seguro se ha abordado esta cuestión.

Será interesante analizar quién habla por el PSE y si hay nuevos giros en el discurso. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Primeras elecciones en Catalunya tras la aprobación del nuevo Estatut
Mundua
El fin de los Bloques H, nuevo principio para Irlanda
Iritzia
Derribar la prisión, guardar la memoria
Ekonomia
Los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria suman ya 107
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiten dion herri-egitasmoa sortu dute Garazin
Euskal Herria
Garzón mantiene la imputación de «integración» contra las mahaikides
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss