Meditan que la cita iberoamericana avale el proceso
·El ministro Moratinos dice que no habría dificultad para lograr también su respaldo
Tras el aval de la ONU, la Comisión Europea, el Vaticano o, la pasada semana, el Parlamento Europeo, el Gobierno español medita ahora pedir un respaldo expreso al proceso de paz en la Cumbre Iberoamericana que se celebra este fin de semana en Uruguay. Considera que «no habría dificultades».
MADRID
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, estima que «no habría dificultad» en sumar el apoyo de los líderes latinoamericanos que se reúnen desde el viernes hasta el domingo en la capital de Uruguay. Montevideo acoge la XVIedición de la Cumbre Iberoamericana, y aunque el tema no ha sido incluido por ahora en la agenda, el Gobierno español va lanzando mensajes que facilitarían una nueva declaración.El jefe de la Diplomacia española aseguró ayer, en concreto, que la posibilidad de adoptar una posición concreta sobre la cuestión de Euskal Herria «no está en la agenda» por ahora, «pero por ser posible, claro que es posible». La competencia de incluir o no el tema, matizó, corresponde a Uruguay por ser el estado anfitrión. El secretario general de la cumbre, Enrique Iglesias, preguntado sobre si en va a haber alguna referencia a este proceso o a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN, comentó que «el tema va a estar seguramente. Hay algunas propuestas por ahí».
Algunos precedentes
En estos meses, desde el ámbito latinoamericana han llegado ya claras muestras de apoyo a un proceso con contenidos, impulsadas por agentes vascos y no por el Ejecutivo español. La última y más clara fue la del Senado chileno, que abogó por el respeto a la decisión de la ciudadanía vasca. Además, el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el líder político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas estaban entre los firmantes de la Declaración de los Seis, que reivindicaba también afrontar las raíces del conflicto.
López elude fijar plazos
BILBO Patxi López, secretario general del PSE, se mostró ayer contrario a poner plazos a los posibles avances en el proceso, «porque quien fija plazos, fija a veces frustraciones». «Esto es largo, difícil, y por lo tanto, menos plazos y más trabajar cada uno en lo que le corresponde», argumentó en el acto de presentación de los tres candidatos de su partido a diputados generales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Preguntado sobre si va a continuar la interlocución con partidos políticos, López respondió que «es claro que nos reunimos con las fuerzas políticas democráticas para ver si somos capaces de definir los condicionantes del escenario de diálogo político».
|