El PSE dice a Lakua que esta vez no dé por seguro su apoyo a los presupuestos
El mismo día en que el Ejecutivo de Lakua presentó su proyecto de presupuestos para 2007, que asciende a 8.740 millones de euros, el PSE, formación que posibilitó con sus votos la aprobación de las cuentas de este año, advirtió al Gabinete de que en esta ocasión no dé por seguro su apoyo. Lo dijo bien claro Patxi López: «Será una negociación presupuestaria; sólo habrá acuerdo con los socialistas si se satisfacen nuestras propuestas presupuestarias».
GASTEIZ
Muchas voces apuntan a que, tal como ocurrió con las cuentas de 2006, el tripartito contará con el respaldo del PSE para sacar adelante el proyecto presupuestario del próximo año. Pero esta vez parece que la formación de Patxi López no se lo quiere poner fácil.En una comparecencia en Bilbo, el secretario general del PSEquiso diferenciar la posición de su formación respecto a los presupuestos de 2006 «una apuesta política para demostrar que éramos capaces de acompañar a la sociedad vasca en un nuevo tiempo político» con la de ahora: «Estamos en ese nuevo tiempo y, por lo tanto, la negociación presupuestaria será eso, negociación presupuestaria». Según precisó, «lo único que puede facilitar que el PSE apruebe los presupuestos es que el Gobierno Vasco abra las partidas presupuestarias a las enmiendas de los socialistas». Esas propuestas, añadió, tendrán «un claro componente social: vivienda, educación, investigación, sanidad, prestaciones, servicios y derechos sociales y municipales», y se enmarcan en «un giro progresista en la política del Gobierno Vasco». Tras apuntar que la obligación de llegar a un acuerdo presupuestario es del Gobierno, aseguró que su partido «tiene voluntad de hablar y negociar». Las manifestaciones de López se produjeron poco antes de que la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, presentara el proyecto para 2007 aprobado ayer mismo por el Ejecutivo autonómico, que asciende a un total de 8.740 millones de euros, un 14,1% más que los presupuestos de este año.
Buena previsión económica
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Zenarrutzabeitia se refirió precisamente a la necesidad de buscar apoyo, ya que PNV, EAy EB no cuentan con la mayoría suficiente. Señaló que ya ha mantenido un primer contacto con los grupos de la oposición y que seguirá con las reuniones buscando «una respues- ta afirmativa de la mayoría de grupos posibles».Respecto a la objeción que pueda plantear el PSE en la negociación sobre el mantenimiento de las ayudas a los familiares de los presos dispersados, la vicelehendakari consideró que no fueron obstáculo para aprobar las cuentas de este año y no deben serlo tampoco ahora. Ylo argumentó haciendo referencia a la situación del proceso político abierto en Euskal Herria. El proyecto incluye un superávit mínimo y prevé un escenario de subida del PIB del 3,7% y un descenso del desempleo (Lakua calcula que la tasa se situará en el 4,7% a finales de 2007). En esta coyuntura, el Gobierno de Ibarretxe, según recoge el anteproyecto, apuesta por el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria, el crecimiento de la inversión pública y el gasto social, y el desarrollo sostenible.
Leve subida para familiares de presos
Zenarrutzabeitia señaló que las ayudas para los desplazamientos de los familiares de los presos encarcelados en el Estado español experimentarán «un incremento pequeño». El decreto aprobado en julio por el Departamento de Justicia destinaba para 2006 una dotación de 204.000 euros.
Sanidad y Educación, el 57% del total
Por departamentos, Sanidad y Educación son, como siempre, los que más dinero reciben; entre ambos, suman el 57% del total del presupuesto. Además, después de Transportes, Sanidad es la consejería que más crece respecto al pasado año: un 11,4% debido a un nuevo plan de inversiones.
Gasto social, más de 6.000 millones
El proyecto de Lakua recoge que lo presupuestado en materia de gasto social asciende a 6.153 millones de euros, 571 más que los contemplados para las cuentas de este 2006. Se destinarán, resalta, a Renta Básica, Ayudas de Emergencia Social, empleo, vivienda y el Plan de Apoyo a las Familias.
253 millones para las obras de la «Y vasca»
La principal novedad de este proyecto es la inclusión de una partida de 253 millones de euros destinada a pagar las obras de la «Y vasca». Este dinero, que lo adelantará Lakua y luego lo restará del Cupo a pagar al Estado, provoca que el Departamento de Transportes sea el que más crece.
|