IRUÑEA
Batzarre emplazó a las formaciones abertzales y de izquierda radical a «realizar una autocrítica por su corresponsabilidad en el fenómeno de ETA», al tiempo que reclamó a Nafarroa Bai coalición de la que forma parte y por la que apuesta que tenga «una posición sin ambigüedades no sólo en el rechazo de los medios violentos de ETA, sino en dejar claro que no puede haber precio político por el final de ETA».
Esta es una de las conclusiones de la Coordinadora Ampliada celebrada el pasado viernes y que fueron hechas públicas ayer por Ioseba Eceolaza, Milagros Rubio y Jesús Urra.
Destacaron junto a ello que Nafarroa Bai «no pue- de convertirse en una coa- lición nacionalista vasca exclusivamente, sino que debe abrirse a la izquierda social».
En materia de reivindicaciones nacionales, Batzarre considera que cuando Nafarroa Bai «plantea el derecho de autodeterminación para Euskal Herria como comunidad política se especifi-que la necesaria adhesión previa de cada territorio y en concreto de Navarra», y se destaca que «hay que plantear sin ninguna ambigüedad que Navarra no debe figurar en ningún acuerdo o declaración sin su con- sentimiento previo».
Asimismo, Batzarre se ha marcado como objetivos impulsar reformas sociales en favor de las personas más desfavorecidas y dar cauce a causas progresistas como la liberación de la mujer, el medio ambiente o el republicanismo.