BILBO
‘‘Hombre arena’’ es un espectáculo coral. El elenco está formado por nueve actores. El montaje muestra a un grupo de gente enfrentándose a sus creencias. El público asiste «al nacimiento del individuo», explicó ayer Ricardo Padilla, de Nexo Teatro, una de las compañías vascas presente en la octava edición del festival BAD.
Padilla expresó su satisfacción por la respuesta del público. No es para menos, ya que las entradas para asistir a la función del pasado domingo se agotaron. Ahora desea que su propuesta «no se quede en el BAD» y pueda verse también en otros escenarios. Nexo Teatro actuó en Bilborock.
La mayoría de las compañías vascas participan en la sección BAD Off, que se ha trasladado este año al centro cívico de San Francisco. My Jok, al igual que el grupo infantil ...Y La Casa Sin Barrer Teatro-a han presentado ya sus propuestas en este espacio. Hoy pasarán por este escenario Rakel Mazón y Leire Olaran con la pieza titulada ‘‘A tomar por culo con las migas’’, un experimento teatral que sitúa al espectador en el Bilbo de 1983, minutos antes de que sus calles comenzaran a inundarse. El estreno absoluto de ‘‘A tomar por culo con las migas’’ tendrá lugar a las 19.00 y habrá una segunda función a las 23.00.
Mañana le tocará el turno a Helena Golab, que presentará ‘‘Gol.AB’’, fruto de una reflexión sobre el fútbol.
Para el viernes, BADOff sugiere ‘‘Serie impros’’, de Organik. Jon Ander Garamendi, Itziar Madariaga, Helena Golab y Natalia Monge son los cuatro intérpretes de una pieza que tiene como ingredientes principales la danza y la música.
Además de las funciones de danza y teatro, el centro cívico de San Francisco acoge una zona con material bibliográfico y acceso a internet, todo ello para el público del BAD.
Otro de los estrenos lo firma LaRessitens. Cuatro actrices dan vida a los personajes de ‘‘Metidas en harina’’. Como en la vida, se enfrentan a un juego y las normas que les vienen dadas. Las veremos en el colegio La Merced el viernes y el sábado. Este es su cuarto montaje.
Una de las apuestas del festival bilbaino es Itineris Apur BAD, que busca nuevos lugares para la exhibición de las artes escénicas. Participan en este proyecto Izaskun Santamaría, Masmédula Teatro, Mama y la pareja formada por Leire Ucha yMiriam Martxante. La estación del metro del CascoViejo, el Hotel Petit Palace Arana, la tienda de ropa For e Hika Ateneo son los cuatro puntos elegidos para sus actuaciones. El novedoso planteamiento ha creado gran expectación y ya se han agotado las entradas para dos de los tres pases que ofrecerán mañana.