IRUÑEA
El presidente de la patronal alavesa, SEA, Carlos Zarceño, alertó ayer de las elevadas tasas de absentismo (7.09%) y del aumento de los costes laborales que van ligados a la pérdida de competitividad de las empresas y advirtió a los sindicatos de que las reducciones de jornada son «inviables».
Zarceño y el director adjunto de SEA, Aitor Otaola, presentaron los datos de una encuesta entre empresas alavesas sobre el mercado que, aunque refleja sensibles mejorías en pedidos y facturación, también constata un estancamiento del empleo salvo en Metal, Artes Gráficas y Construcción, de las inversiones y un alto nivel de los costes laborales y del absentismo.
El presidente de SEA expresó su preocupación por estos indicadores y por la pérdida de empleo en la industria 3.600 trabajadores en el último año, y reprochó a los sindicatos que la jornada pactada en los convenios alaveses está «muy por debajo de la media» y es corta. Las jornadas perdidas por causas ajenas a los accidentes laborales son el 86%, un dato que refleja que los costes que más afectan a las empresas son los laborales, apuntó.
Insistió en que los productos alaveses en el mercado son más caros que los de la competencia, «lo que nos generará problemas a medio plazo» y aseguró que la solución es intentar bajar el nivel de absentismo y paliar los altos costes con el incremento de la productividad.
«No hay fórmulas mágicas y la única solución es trabajar más y dotar de mayor valor añadido a los productos que ponemos en el mercado», subrayó. Por este motivo, apeló a la responsabilidad sindical.
Según la encuesta, los sectores de Metal, Construcción y Vinícola son los que presentan mejores comportamientos en facturación, seguidos de las artes gráficas y servicios, frente al sector de Químicas y el de Madera, con peores índices.