Madrid quiere la nueva cárcel de Iruñea para el año 2010
IRUÑEA
El delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, afirmó ayer que el Gobierno de Madrid quiere tener operativa la nueva cárcel de Iruñea para 2010, por lo que confió en que no se produzcan retrasos en el proyecto después de «una dilación de más de año» que imputó a Nafarroa.
Ripa subrayó que el gabinete de Zapatero apostó por el consenso con el Gobierno navarro, pero dado que no se llegaba a un acuerdo optó por comprar los terrenos de Santa Lucía, que inicialmente estaba previsto que los aportara Nafarroa. Además, según Ripa, Madrid ha destinado 18 millones en los presupuestos del Estado español para su urbanización y el inicio de las obras. Adelantó también que en próximas fechas una delegación del Gobierno español tratará con el Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Iruñea la citada urbanización.
Apuntó que la cárcel actual resulta «indigna» para una comunidad con el nivel de vida de Nafarroa, por lo que defendió que se antepongan los intereses de los trabajadores de la prisión y de los presos y sus familias.
|