Más ovejas muertas por lobos, ante Diputación
Lo prometido es deuda y pastores alaveses volvieron ayer a concentrarse ante la Diputación foral tras dos nuevos ataques de lobos al ganado en los últimos días. Los afectados reiteraron su exigencia de que se activen las medidas acordadas en su día, mientras los responsables forales se limitan a admitir que la solución es complicada.
GASTEIZ
La madrugada de este martes, el lobo mataba dos ovejas en la zona de Valderejo; el jueves pasado, otras dos más en las faldas de Gorbeia y otras catorce desaparecían. Pastores del sindicato UAGA anunciaron días atrás que ante cada nuevo ataque a sus rebaños, harían patente su protesta frente a la sede de la Diputación alavesa en la capital gasteiztarra. Y ayer, se repitió la escena de la semana pasada, con cadáveres de ovejas como muestra de las consecuencias de estos últimos ataques del lobo.
Félix Ajuria, vicepresidente de UAGA, volvió a exigir la activación de las medidas de control, inexistentes, denunció, desde 2004. «No han puesto gente especializada controlando al lobo y lo único que han hecho es permitir alguna batida y controlarnos estos últimos días a ver si hacemos algo ilegal».
Los pastores rechazan el argumento de que las contrapartidas económicas por las reses muertas sean suficientes ante la constante amenaza del lobo.
Castilla y León propone mantener su población en un millar de lobos
GASTEIZ La Junta de Castilla y León analiza en la actualidad las alegaciones presentadas por ganaderos y ecologistas a su Plan de Conservación y Gestión del Lobo Ibérico, cuyo periodo de exposición acabó en agosto pasado, y que se espera entre en vigor en los primeros meses de 2007. El documento sometido a exposición pública no ha puesto de acuerdo a ambas partes, si bien antepone la continuidad de este carnívoro al menos en un número igual al del censo realizado en el año 2001 en esta comunidad. Entonces, se calculó la presencia de entre 1.000 y 1.500 ejemplares, constatando la cría de este animal en las nueve provincias.
|