El Ayuntamiento de Donostia aprueba un incremento equivalente al IPC para parte de las tasas municipales
·La tasa de basuras subirá un 20,5%, mientras las de agua, saneamiento y el IAE no registrarán subidas
DONOSTIA
El pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer incrementar un 3,7 por ciento, subida equivalente al IPC, la mayoría de los impuestos y tasas municipales de cara al próximo año, aunque la de las basuras subirá un 20,5 por ciento, y el agua y saneamiento, la plusvalía por venta de vivienda y el IAE se congelarán.
La Corporación dio luz verde también a la creación de dos nuevos bonobuses mensuales, uno sin limitación y otro con el que se podrán hacer un máximo de 50 viajes. Aprobó asimismo incrementar en diez céntimos el precio del billete ordinario y en cuatro céntimos cada viaje del bonobús ordinario, así como aumentar un 7,24 por ciento la carrera mínima diurna de taxi y un 7,27 la nocturna y de festivos.
El acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno (PSE-EB) y el PNV de cara a la aprobación de las ordenanzas fiscales ha permitido que la mayoría de las propuestas del gobierno municipal, así como las enmiendas del PNV salieran adelante, pero provocará que el Ayuntamiento ingrese 953.000 euros -un uno por ciento- menos de lo que preveía en un inicio.
El IBI subirá en 2007 un dos por ciento, el impuesto de circulación descenderá para los vehículos de menor cilindrada y aumentará para los de mayor potencia y la OTA se incrementará igual que el IPC, aunque para los residentes se mantendrá en su precio actual, al igual que el Impuesto de Construcciones, la tasa de Contribuciones Especiales y la utilización del suelo y subsuelo.
PP y EA consideraron «desmedido» el aumento de la presión fiscal, que en el caso de la tasa de basura alcanzará el 20,5 por ciento, una tarifa que «se encontrará por de bajo de la de otros diez municipios guipuzcoanos, incluso si congelan su tasa actual», aseguró el portavoz del PSE, Ramón Etxezarreta.
|