Desarticuladas dos redes de tráfico de drogas
DONOSTIA
La Guardia Civil y la Policía española informaron ayer de la desarticulación de dos redes de tráfico de drogas que operaban en Hego Euskal Herria. Una de las actuaciones es la enmarcada dentro de la denominada «Operación Copito», relativa a una red que operaba en Gipuzkoa. La segunda corresponde a la «Operación Damas», dentro de la que se ha desarticulado una red que operaba en Iruñerria.La «Operación Copito» se ha saldado con un total de siete personas detenidas y grandes cantidades de droga y diversos materiales intervenidos: siete kilos de cocaína, una pistola de calibre 9 milímetros parabellum, dos cargadores con cartuchos, dieciséis teléfonos móviles y tres balanzas de precisión entre otros. Esta operación de la Policía española comenzó a principios del verano, cuando se detectó a varias personas que vendían droga en la capital guipuzcoana. El pasado 2 de setiembre detuvieron en Donostia a J.L.C.M. de 56 años y J.A.D.F. de 33. Al día siguiente fue arrestado en la misma ciudad J.I.C.A., de 34 años. Ya en la segunda fase de la operación, la Policía detuvo a M.A.M.M. y O.H.M. en el aeropuerto de Madrid, a M.Z.B. en la localidad navarra de Barañain y a F.D.D. en Donostia.
Operación Damas en Nafarroa
Por otro lado, dentro de la «Operación Damas», llevada a cabo por la Guardia Civil, fueron arrestadas seis personas acusadas de formar una red de tráfico de drogas que operaba en Iruñerria. Los agentes se incautaron, entre otros materiales, de 13.000 dosis de cocaína, 605 pastillas de éxtasis, 160 dosis de speed, y 27.000 euros en metálico.Los detenidos son M.J.L., de Burlata, T.L.M., de Barañain, y F.E.E., de Iruñea. Los dos hijos de M.J.L. y el iruindarra P.M.A.M. quedaron en libertad con cargos. La vecina de Irurtzun E.M.S. también fue imputada.
Dos arrestados en Zorrotza
BILBO Los dos responsables de un bar situado junto a la iglesia del barrio Zorrotza de la capital vizcaina han ingresado en prisión como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, tras una investigación desarrollada por la Policía Municipal de Bilbo. Según informaron ayer fuentes de la guardia urbana, en el registro del local hallaron 30 bolsas de cocaína y varios cogollos de marihuana, además de incautarse de otras 12 bolsas de cocaína y varios trozos de hachís que poseían varios clientes. Los detenidos, responsables del bar, son I.A.C., un hombre de 37 años, y N.B.F., una mujer de 31 años, a quienes se acusa de un delito contra la salud pública.
|