LEITZA
Un bombero destinado en el parque de la capital navarra resultó herido de gravedad ayer por la mañana cuando participaba en las labores de extinción de un incendio que se declaró de madrugada en la fábrica Vanpac de Leitza.El fuego, al parecer, comenzó hacia las 4.25 por causas que todavía se desconocen en una de las dos naves que la empresa Vanpac, dedicada al reciclaje de papel, tiene en la localidad navarra. Ninguno de los 14 empleados que trabajan en dicha nave se encontraban en su puesto a la hora en que se declaró el incendio, por lo que en un principio no se registraron más que daños materiales.
Estos, sin embargo, fueron cuantiosos, ya que según fuentes oficiales, el fuego afectó al 90% de la nave. A causa de ello, además del papel existente en la fábrica algunos empleados aseguraron que afortunadamente la nave se encontraba «medio vacía» las llamas alcanzaron un depósito de gasoil.
Según relataron vecinos de Leitza, media hora más tarde de que comenzara el fuego se activaron las alarmas de la nave que se encontraba ardiendo, por lo que además de los bomberos de los parques de Iruñea y Altsasu, y agentes de la Guardia Civil y Policía Foral, varios voluntarios de Leitza acudieron hasta el lugar del incendio para ayudar en las labores de extinción.
Intervención quirúrgica
El objetivo de los bomberos fue evitar que el fuego se propagara a la nave contigua y para las 10.00 su labor prácticamente había concluido.Sin embargo, a uno de los operarios que se quedó controlando los restos para evitar que se reavivara el fuego, le cayeron «parte de las balas de papel que había, quedando atrapado y con una fuerte contusión en tórax y piernas», según indicó el director miembro de la Agencia Navarra de Emergencias.
Fuentes oficiales apuntaron posteriormente que el bombero presentaba «politraumatismos con posible fractura de pelvis», por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras ser evacuado en helicóptero al Hospital de Nafarroa de Iruñea.