BILBO
El Athletic e Iban Zubiaurre se encuentran a la espera de la decisión que adopte la Real Sociedad para intentar dar carpetazo al culebrón que han protagonizado en los últimos 16 meses. El plazo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo concluye este mismo viernes y desde el club donostiarra se trasladó ayer que será mañana cuando hagan pública su postura.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco confirmó el pasado 18 de octubre una sentencia en la que obliga a Iban Zubiaurre y al Athletic, como responsable civil subsidiario, a abonar cinco millones de euros al club txuri-urdin.
La Real Sociedad reclamaba el pago íntegro de los 33 millones de euros de la cláusula de rescisión y uno de los magistrados que formuló la sentencia señaló en un voto particular que apoyaba su pretensión. Pese a contar con el respaldo de dicho juez, es complicado que prospere su recurso puesto que necesitaría encontrar que en casos idénticos hayan tenido un fallo distinto.
Hasta el momento, en los casos que atañen a futbolistas o deportistas Téllez, Mista, Toni..., la postura de la Justicia ha sido la de declarar las cláusulas de rescisión como abusivas y dimensionar la cuantía de la indemnización y ajustarla según criterios de equidad.
En el caso de Oscar Téllez por ejemplo, la sentencia redujo la cuantía de la indemnización de los 15 millones de pesetas pactados en la cláusula de rescisión a 3 millones de pesetas. Con Toni portero de Espanyol, Rayo y Atlético ocurrió otro tanto de lo mismo al ser reducida la indemnización de los 500 millones de pesetas que se le reclamaban a 10.
Además, al consejo del club donostiarra le interesaría cobrar cuanto antes los cinco millones que podría destinar para reforzar la plantilla. Pero hay que tener en cuenta que este mismo sábado la Real celebra su Junta de Accionistas y la crisis deportiva que atraviesan podría abocar al consejo del equipo guipuzcoano a optar por seguir tensando la cuerda.
Un recurso, aunque después podría ser desestimado por el Tribunal, provocaría un nuevo retraso en la definitiva solución del caso Zubiaurre cuando parece que se acerca a su fin.
Los cinco millones, a medias
Según se aseguraba ayer en un periódico vizcaino, el Athletic y el jugador habrían alcanzado un acuerdo para abonar los cinco millones de euros que debe recibir la Real a partes iguales. El club rojiblanco aportaría 2,5 millones y la parte de Zubiaurre otros 2,5 millones.
No sólo eso, en la información se señalaba que el futbolista de Mendaro firmaría un contrato por ocho temporadas con el Athletic y la ficha sería más baja de lo acordado en su día con Lamikiz seis temporadas a razón de 600.000 euros por campaña, pero estaría sujeta a la posibilidad de aumentar los ingresos por la consecución de objetivos deportivos como partidos jugados y demás.
Lo que parece prácticamente descartado o complicado es que el Athletic presente al jugador el viernes como se ha publicado en dicho medio.
BILBO
El 31 de octubre de 2005, Jose Luis Mendilibar fue cesado como técnico del Athletic y sustituido por Javier Clemente en el cargo. Una de decisión que llegó precedida por las primeras protestas que recibió Lamikiz en el palco de San Mamés tras el empate ante el Celta (1-1).
Los rectores del club no tuvieron paciencia y los 6 puntos que sumó en diez partidos de Liga propiciaron su destitución. En Copa consiguió pasar de ronda superando al Real Unión.
Mendilibar entrena ahora al Valladolid en Segunda y ocupa el quinto puesto en la clasificación cerca de las plazas que dan acceso a ascender de categoría. El tiempo dirá si el de Zaldibar estaba capacitado para dirigir la nave rojiblanca.
Se da la circunstancia de que desde entonces han pasado dos técnicos más por el Athletic sin conseguir enderezar el rumbo. Sarriugarte ha sumado los mismos puntos, pero en dos jornadas menos y en Copa tiene complicado seguir adelante tras el empate en casa con el Mallorca. Sin embargo, parece que cuenta con la confianza de la actual directiva y no se duda sobre su continuidad.
Sus números no son muy buenos y el equipo necesita una victoria en San Mamés. El domingo llega el Racing tras ganar al Valencia, siguiente rival al que visitarán los rojiblancos.