GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-11-01
La naranja siempre da zumo pese a las bajas
Desde su nacimiento en 1994, la fuga de talentos ha sido constante en el Euskadi, primero, y en el Euskaltel-Euskadi, después. Así que la marcha de Mayo a Saunier Duval no ha sido la primera y tampoco será la última. Pese a ese goteo de bajas, como Igor González de Galdeano, Aitor Osa o Beloki, el conjunto vasco siempre ha sobrevivido y ha seguido en progresión.

El fichaje de Mayo por Saunier Duval deja al Euskaltel-Euskadi sin su corredor referente. Pero no es la primera vez que uno de los mejores corredores, o el mejor en este caso, abandonan el equipo tras debutar en el mismo.

Hasta 2006, el conjunto vasco ha dado la alternativa a 51 ciclistas. Todos, en mayor o menor medida, han progresado bajo el manto del Euskaltel-Euskadi. Algunos se han revalorizado y han fichado después por otros equipos.

Los corredores que se formaron y pulieron en Derio son: Cuesta (ONCE), González de Heredia (Vitalicio), Solaun (Banesto), Igor González de Galdeano (Vitalicio), Aitor Osa (Banesto), Bingen Fernández (Cofidis), Beloki (Festina), Pradera (ONCE), Galparsoro (Kaiku), Egoi Martínez (Discovery) y este año Mayo (Saunier Duval). Todos debutaron en la categoría de la mano de Madariaga.Sus carreras despuntaron y recalaron en otros equipos donde consiguieron sus mayores éxitos. González de Galdeano y Beloki son un buen ejemplo.

Madariaga se ha llevado disgustos casi siempre, pero sí supo entender la marcha de algunos y dio su bendición, aunque en otras ocasiones mostró públicamente su enfado.

Alvaro González de Galdeano, Chaurreau, Camaño o David López también han dejado el equipo vasco por otras ofertas, pero no dieron el salto de amateur a profesionales en Derio, y otros abandonaron el equipo, pero tras recibir la baja, como Herrero, Alberto Martínez, Kintana o Arreitunandia.

Cambio con el tiempo

El Euskadi nació en 1994, como un equipo modesto y de cantera. El objetivo era dar salida a los amateur vascos, que en muchos casos no tenían un hueco, y sacar adelante un equipo de país. Por eso, en las tres primeras temporadas, hasta 17 aficionados vascos dieron el salto al entonces Euskadi. Las dificultades fueron muchas, pero algunos lograron despuntar, y Cuesta, González de Heredia y Solaun fueron los primeros en fichar por equipos más poderosos. El equipo atravesaba por dificultades económicas y no podía retener a los corredores.

El goteo siguió con los hermanos Galdeano, Aitor Osa, Bingen Fernández, Beloki y Pradera.

Pero la entrada de Euskaltel revalorizó al equipo en todos los aspectos, y ya podía competir de igual a igual con el resto. La filosofía cambió. «Formar corredores para nosotros», era el lema de Madariaga, «no para otros». Así, en 2004 Madariaga ató por tres temporadas a Mayo, Zubeldia y Samuel Sánchez. De hecho, sólo Galparsoro y Egoi Martínez dejaron el maillot naranja desde 2002.

De la actual plantilla, Laiseka, Etxebarria y Zubeldia son los más veteranos, con 13, 11 y 9 años, respectivamente, defendiendo el mismo maillot. Recientemente, López de Munain y Aitor Silloniz completaron su trayectoria en en este equipo. Y tres corredores han realizado el viaje de ida y vuelta, Solaun, Herrero y Galparsoro en 2007.

Tras reforzar el convenio con Orbea cara a 2007 y el seguimiento a los mejores juveniles, Madariaga trabaja para mitigar en lo máximo posible la fuga de talentos de la cantera vasca. Siempre se va a escapar algún pescado, el último Intxausti. Las redes no alcanzan a todos y los ciclistas son libres para elegir. En cualquier caso, el proyecto no debe estar vetado a ningún herrialde y tiene que aglutinar a todos los clanes que existen en el ciclismo de base vasco, por encima de relaciones más o menos tensas o de falta de sintonía. En caso contrario, esta línea de trabajo no se sostiene.

Por eso, es una buena noticia que Orbea haya mostrado interés por ciclistas de Baqué. Un gesto que de convertirse en realidad sería bueno para todos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Mundua
Primeras elecciones en Catalunya tras la aprobación del nuevo Estatut
Mundua
El fin de los Bloques H, nuevo principio para Irlanda
Iritzia
Derribar la prisión, guardar la memoria
Ekonomia
Los trabajadores fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria suman ya 107
Jendartea
Etxebizitzaren arazoari aurre egiten dion herri-egitasmoa sortu dute Garazin
Euskal Herria
Garzón mantiene la imputación de «integración» contra las mahaikides
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss