U.I.
BILBO
Iñaki Barrenetxea, presidente del Club Deportivo Euskalduna, confirmó ayer que Bilbo recuperará una prueba profesional el 5 de agosto de 2007. El alto de Sollube se perfila como el juez de la I Bilbao Klasika que rondará los 180 kilómetros.
Tal y como adelantó GARA ayer, la idea surge con el objetivo de recuperar «una carrera de primera línea y de categoría profesional» para Bilbo.
El CD Euskalduna ya trabaja en el recorrido y «se basará» en la ascensión a Sollube también se maneja la posibilidad de Urduña y una subida antes de meta, seguramente el Vivero, Santo Domingo o Enekuri.
La categoría 1.2 supone que no pueden participar los equipos del UCI Pro Tour como Euskaltel-Euskadi, pero sí el resto de categorías. Es decir los profesionales continentales del Estado español (como Kaiku en 2006) pero no Agritubel o Barloworld, por ejemplo, todos los continentales de cualquier país (Orbea), selecciones nacionales, selecciones autonómicas y equipos aficioandos de la primera división.
La tarea en los próximos meses es la de buscar la financiación y los patrocinadores necesarios para cubrir un presupuesto que rondará los 90.000 euros.
Ambiciosos
La intención de los organizadores es crecer cada año y subir de categoría en el periodo de tiempo más breve posible.
La última prueba profesional en la villa fue el GPBilbao, de 1985 a 1987, con Gorospe, Mujika y Gutiérrez como vencedores, respectivamente. Asimismo, el Gran Premio Vizcaya se disputó hasta 1977, y Perurena venció en tres ocasiones.