XVII semana de cine fantastico y de terror
«Delivery» y «Renaissance», ambos filmes de animación, triunfadores de la Semana
«Delivery», un poético cortometraje alemán con mensaje ecologista incorporado, obtuvo el premio del jurado de la Semana, que, en este caso, lleva aparejada la nominación al Méliès de Oro al mejor corto fantástico europeo. El largometraje preferido por el público fue «Renaissance», espectacular animación en blanco y negro. El corto mejor valorado por el respetable fue el canadiense «Still Life» y, entre los producidos en el Estado español, «Y que cumplas muchos más», de David Alcalde. En general, la animación ha sido la gran triunfadora de una edición que concluyó ayer en el Kursaal con «The Host» y alguna sorpresa.
DONOSTIA
En un mundo industrializado en el que la naturaleza ha sido reducida a su mínima expresión, un anciano cuida una flor, quizá la última que queda en el planeta. Este es el punto de partida de “Delivery”, un corto de animación con mensaje ecologista incorporado. Es el primer filme de Till Nowak en realidad, es su trabajo de graduación, quien no ocultó ayer su alegría ni tampoco su sorpresa, porque, dijo, «es una historia sin una sola gota de sangre, que he presentado incluso en festivales infantiles, y, cuando vi el ambien- te de la Semana, casi pido perdón por haberlo presentado».El premio del público al mejor largometraje fue para “Renaissance”, de Christian Volckman. Es una producción franco- británicoluxemburguesa con una animación espectacular en blanco y negro o, mejor, en negro y blanco. En el París del futuro, un poli cabezón decide llegar hasta el final en la inves- tigación sobre la corporación Avalon, que esconde un terrible secreto. Tras “Renaissance”, los largos mejor valorados por el público fueron “Severance”, filme británico que inauguró la Semana, y “Black Sheep”, el neozelandés de las ovejas mutantes. El premio del público al mejor corto fue para “Still Life”, del canadiense Jon Knautz. Una percepción alterada puede llevar a confundir a las personas con maniquíes, y, claro, luego pasa lo que pasa. El mejor corto del Estado español fue, en opinión del público, “Y que cumplas muchos más”, de David Alcalde, que pone de manifiesto una vez más que los niños no siempre son adorables criaturas. El premio del Jurado Joven, que ya se dio a conocer el viernes, fue para “La chute de l’ange”, poética animación musical de Geoffroy Barbet. El premio Canal + Proyecto Corto fue para “Bienvenidos a Mundo-Patata”, de Vicent Rubio Arlandis. Guadalupe Arensburg, quien ha analizado, junto al director de la Semana, José Luis Rebordinos, los trabajos presentados, indicó que se trata de un proyecto de animación en manos de un director que ya ha demostrado su buen hacer en este campo. Vicent Rubio Arlandis, gracias al premio, podrá realizar “Bienvenidos a Mundo-Patata”, que deberá estar listo para su estreno el año que viene en la propia Semana. En general, la animación ha sido, sin duda, la gran triunfadora de esta edición, y de eso da fe el hecho de que cuatro de las seis películas que figuran en el palmarés sean de imagen no real. Pero es que, además, la animación ha tenido un gran protagonismo en el programa también a través de filmes fuera de concurso, como “Paprika”, de Sastohi Kon, de quien todo el mundo se hace lenguas, o el delicado “Moongirl”, de Henry Selick. Por lo visto, había hambre de dibujos animados y, de hecho, un grupo de aficionados a la Semana, que ha creado la asociación Patio de Butacas, había hecho notar a los organizadores que, en los últimos años, la animación ha tenido poco peso en el programa.
Sintonía entre público y jurado Por otra parte, un año más ha quedado en evidencia que los gustos del jurado y los del público no son tan distantes. Los cortos preferidos del público han sido, por este orden, “Still Life”, “Beast” y “Ujbaz Izbeneki has lost his soul; los del jurado, “Delivery”, “The Mechanicals” y... “Still Life”. Pero, entre los preferidos del público, “Delivery” estaba en cuarta posición y “The Mechanicals”, en quinta. Para el Jurado Joven, que dio el premio a “La chute de l’ange”, el segundo preferido era “Still Life” y “The Mechanicals”, el tercero.
|