GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-11-05
Xabier ORTUETA | Director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM)
«La internacionalización permite preservar las señas de identidad»
Xabier Ortueta lleva medio año ejerciendo de director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM). En el congreso organizado hace dos semanas en Donostia, esta entidad anunció un incremento del 8% en la producción del sector y un 10% en las exportaciones. En su entrevista a GARA, Ortueta confirma estas previsiones e informa sobre los futuros retos de la asociación.

En un entorno altamente competitivo, esta estrategia va a garantizar el mantenimiento del empleo y la estabilidad de la empresa local». Ortueta se refiere a la internacionalización, una de las cuatro líneas estratégicas de la AFM. El director general de la asociación ahonda en ése y otros temas en esta entrevista.

­¿Cuáles son los retos que se plantea al frente de la AFM?

Nuestro principal reto como asociación es promover e impulsar la competitividad del sector de la Máquina-Herramienta trabajando, especialmente, en cuatro líneas que consideramos estratégicas: la internacionalización, la I+D+i, la formación de las personas y la gestión y organización de las empresas. Siendo un sector compuesto principalmente por pyme, debemos fomentar la cooperación y las alianzas estratégicas que nos permitan alcanzar el tamaño o masa crítica para poder abordar proyectos de envergadura en esas áreas. En cuanto a la internacionalización del sector, debemos recalcar que se trata de un sector netamente exportador. Nuestros objetivos en este área se centran en mejorar nuestras posiciones tanto en los mercados tradicionales como en los mercados de alto potencial de crecimiento, a través de la mejora de los canales de distribución, la creación de oficinas de representación propia, servicios de asistencia técnica e instalaciones productivas, entre otras cosas. Hablamos de ser empresas internacionales en el sentido de que seamos capaces de vender, de comprar e incluso de fabricar en cualquier parte del mundo. En un entorno tan altamente competitivo, esta estrategia va a garantizar el mantenimiento del empleo y la estabilidad de la empresa local. La dimensión internacional permite preservar las señas de identidad locales.

­¿Y qué me dice del resto de líneas estratégicas?

Si nos centramos en el apartado de I+D+i, debemos destacar las principales líneas de investigación. Estas están perfectamente definidas en el macroproyecto de investigación “eEe- Tecnologías avanzadas para los equipos y procesos de fabricación de 2015” enmarcado dentro del programa Cenit. Este proyecto es la mayor actuación en I+D de la historia de la Máquina-Herramienta y está coordinado en los temas organizativos por nuestra Fundación INVEMA. Tiene una duración de cuatro años y un presupuesto cercano a los 30 millones de euros. Pretendemos ser capaces de fabricar máquinas que respondan a las necesidades de los clientes de 2015: máquinas productivas y precisas; máquinas enfocadas en los procesos y multifuncionales; máquinas más inteligentes en relación a su capacidad para interpretar el trabajo que realizan y para interactuar con el operario que las controla; y máquinas ecológicas en el sentido de que permitan obtener el máximo rendimiento con el mínimo impacto ecológico. La tercera línea estratégica es la de formación. Somos un sector integrado por empresas pequeñas que necesitan personal altamente cualificado, ya que nos movemos en un entorno muy tecnificado y sujeto a grandes cambios. Debemos cuidar a nuestras personas y garantizar que tienen siempre el máximo nivel de preparación. Por último, respecto a los aspectos organizativos y de gestión, es esta cuarta línea la que permite enlazar e integrar las anteriores. Así, las empresas del sector precisan de un bien organizado y moderno sistema de gestión que optimice los recursos disponibles para alcanzar los objetivos.

­2005 fue el año de la recuperación del sector. ¿Es 2006 el del crecimiento? ¿Y 2007?

Respecto al año 2006, las tendencias marcadas en el segundo semestre de 2005 se ven claramente confirmadas en los seis primeros meses del presente año, percibiéndose una mejoría de la situación del sector. Los datos disponibles referidos a la entrada de pedidos, proyectan unos resultados favorables a final de año. En concreto, los nuevos pedidos hasta junio de 2006 son superiores en un 23% a los del mismo período del año anterior, traccionados principalmente por los mercados exteriores, y no así por un mercado doméstico que presenta la misma debilidad que en 2005. La cifra de exportación para el primer semestre, con datos reales hasta junio de 2006, crece un 19% comparada con el mismo período del año anterior. La balanza particular del sector de Máquina-Herramienta es superavitaria, excediendo las exportaciones en un 14% a las importaciones. No es un dato común en nuestra industria. A la luz de estos datos, se espera que la producción crezca en torno a un 8% y las exportaciones alrededor de un 10%. En lo referente a 2007, se espera que se mantenga la tendencia de moderado crecimiento en la entrada de pedidos y en las cifras de facturación. En cualquier caso, hay que destacar que las cifras que se manejan están aún por debajo de los niveles máximos alcanzados por el sector en 2001, con un total de 990 millones de euros, y que la recuperación se ha producido a costa de sacrificar rentabilidades en un sector que ya jugaba con márgenes muy reducidos. La situación ha mejorado, pero sigue exigiendo mucho esfuerzo y sacrificio.

­Alemania es uno de los principales mercados de la máquina-herramienta. La recuperación del considerado motor de Europa, ¿permite vaticinar un despegue del sector?

En nuestro caso, al tratarse del principal mercado de exportación, la recuperación de la demanda interna en Alemania nos ha permitido respirar un poco. Son este tipo de mercados los que nos dan la estabilidad para abordar los distintos retos. Alemania, Francia, México, Italia, EEUU y el mercado doméstico son la base de nuestras ventas. Junto a ellos, empiezan a destacar mercados como China e India, en los que estamos experimentado fuertes crecimientos.

­¿Qué perspectivas se abren en el mercado asiático?

Como ya hemos comentado anteriormente, nuestro sector es tradicionalmente exportador e internacional y desde esa perspectiva realizamos un seguimiento muy atento de los movimientos que se están produ- ciendo en los mercados asiáticos, con la intención de aprovechar las oportunidades que nos brindan en la actualidad. Destacan China e India, y las oportunidades no se limitan únicamente a las ventas ­debido al gran consumo de máquinas que tienen allí­, si no que también surgen oportunidades de aprovisionamiento o fabricación.

­¿Miran con temor a Japón, China, India y Corea?

Japón y Corea son competencia real de nuestras máquinas desde hace tiempo, Japón en el segmento alto del mercado y Corea en el intermedio. En cuanto a China e India, seguimos muy de cerca la rápida evolución de su producción que hará que, en un breve plazo de tiempo, estén plenamente presentes en el panorama internacional. Para competir con ellos, deberemos centrarnos en aquello en lo que somos mejores: más tecnología, más flexibilidad y adaptación al cliente, mejor servicio, aplicaciones concretas y de alto valor...

­¿Les afecta de alguna manera la fortaleza de euro?

Sí, nos afecta especialmente en aquellos mercados que se encuentran fuera de la zona euro. En un período de tiempo muy corto, la diferencia de cambio ha sido de un 40% en contra del euro y esa diferencia es muy difícil de recuperar por mejoras de la productividad. Como se puede comprender, afecta directamente a la rentabilidad de, por ejemplo, EEUU, Brasil y México y de los países asiáticos en los que vendemos.

­Máquina-Herramienta es un sector pequeño con valor estratégico elevado al ser un exponente del avance tecnológico. ¿En qué nivel se encuentra el sector en Euskal Herria?

Se trata de una industria con una atípicamente elevada presencia vasca. Euskadi agrupa a más del 70% de las empresas, representa más del 75% de la facturación y más del 78% de las exportaciones y el empleo.

­En las jornadas recientemente celebradas en Donostia se reclamó un mayor espacio de colaboración de los parques tecnológicos y las empresas. ¿No se trabaja actualmente de forma coordinada?

Lo que se está reclamando es que la colaboración que ya se está dando se acentúe para que los resultados de la investigación lleguen cada vez más rápido al mercado. Los mimbres son buenos. En Euskadi hay una red de centros tecnológicos muy potente con personas altamente preparadas y contamos con empresas muy dinámicas que están deseando abordar nuevos retos tecnológicos.

­¿Se invierte suficiente en I+D+i?

La inversión se sitúa en torno al 5% de la facturación de las empresas. Al tratarse de un sector pequeño, el esfuerzo relativo en investigación es mayor que lo que dan a entender las cifras en una primera impresión. De ahí la necesidad de aunar fuerzas para hacer masa crítica y abordar grandes retos. Un buen ejemplo de esta deseable línea de trabajo es el Cenit, que con una inversión cercana a los 30 millones de euros cuenta con la participación de 22 empresas que representan más del 60% de la producción del sector y que van a colaborar en este proyecto con 18 organismos de investigación.

­¿Qué evolución ha experimentado el empleo?

Se trata de un sector estable en lo que a empleo se refiere. El nivel de cualificación requerido convierte a las personas en un valor estratégico. Se procura mantener los puestos de trabajo hasta en los momentos más difíciles.

­¿Cómo afrontan el fenómeno de la deslocalización? ¿Cómo les está afectando?

La deslocalización está afectando, en general, a nuestros sectores usuarios, que están siendo atraídos hacia los países del Este de Europa, los recién incorporados a la Unión Europea y hacia Turquía y en el área asiática, hacia China e India, especialmente. Frente a este fenómeno, tratamos de tomar posi- ciones en estos mercados, aprovechando la oportunidad de vender nuestras máquinas a los clientes que se desplazan hasta allí o a otros nuevos que van surgiendo. Esto nos obliga a ser cada vez más internacionales y pensar en todas las dimensiones, más allá de la venta, en las que podemos abordar los mercados.

­Las máquinas que se fabrican son cada vez más rápidas y precisas. ¿Qué lugar ocupa la seguridad?

Las máquinas-herramientas fabricadas por nuestros asociados cumplen a rajatabla la normativa de marcado CEE. Se trata de una normativa exigente donde las haya. Nuestras máquinas-herramienta cuentan con dispositivos y medidas de seguridad extremadamente rigurosos, por lo que, a priori, su manejo no encierra peligros si se opera adecuadamente. Gran parte de las máquinas están completamente cerradas y operan solas durante horas sin la presencia de operario alguno. Creo que estos niveles de exigencia que cumplimos deben también ser requeridos para equipamientos que se importan de terceros países, donde la seguridad no es un elemento tan relevante.

­¿Y la ecología? ¿qué lugar ocupa en este sector?

La ecología es una de las grandes preocupaciones del sector. Aunque el sector no es contaminante en sus procesos de fabricación, trata también de contribuir al mayor rendimiento ecológico durante el uso de las máquinas-herramientas. Aunque una máquina-herramienta no contamina a niveles de otros procesos productivos, se está trabajando en la reducción de consumos energéticos, en la minimización del uso de lubricantes y refrigerantes, etc. Para ello, es necesario contemplar el rendimiento ecológico de la máquina en la fase de diseño, para que durante su uso y deshecho el impacto sea el mínimo. Prueba del interés del sector en este campo es una de las máquinas ganadoras del Premio de Diseño en máquina-herramienta 2006, que fue diseñada y fabricada siguiendo los principios del ecodiseño. Por otro lado, tanto en el recientemente celebrado congreso de Máquina-Herramienta como en el proyecto de investigación Cenit, una de las áreas está íntegramente dedicada al ecodiseño. El ecodiseño persigue, mediante estrategias de diseño y fabricación adecuadas, limitar el impacto ambiental y reducir los consumos de energía de las máquinas-herramienta. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
«La internacionalización permite preservar las señas de identidad»
Kirolak
El margen de error cada vez es menor
Euskal Herria
Pérez Rubalcaba reitera sus reglas y elude hablar de los compromisos
Euskal Herria
«El diálogo avanza si entendemos que todos tenemos derecho a ser oídos»
Jendartea
Desde el llenado de Itoitz se han registrado más de 500 seísmos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss