Pérez Rubalcaba reitera sus reglas y elude hablar de los compromisos
El Gobierno español toma las valoraciones vertidas por ETA en el último «Zutabe» como un intento de «cambiar las reglas». Afirma que tiene intención de iniciar el diálogo oficial, pero con dos condiciones: «ausencia de violencia» y «legalidad vigente». Tanto el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el portavoz de Zapatero, Fernando Moraleda, eluden mientras hablar de los compromisos incumplidos.
SANTANDER
El Gobierno español responde al último ‘‘Zutabe’’ de ETA eludiendo valorar el incumplimiento de compromisos denunciado por la organización ar- mada y remarcando de nuevo las llamadas «reglas» establecidas por él mismo. Esta fue la posición fijada tanto por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como por el secretario de Estado de Comuni- cación, Fernando Moraleda.Este último explicó que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en la Cumbre Iberoamericana de Uruguay, dejaba la reacción oficial en sus manos y en las de Rubalcaba. Ambos insistieron en que «el Gobierno va a defender con firmeza las reglas que marcó el presidente en el Congreso. Esas posiciones son inamovibles porque responden a las reglas básicas de la democracia», afirmó concretamente Moraleda. En Santander, Rubalcaba defendió que «esas reglas de juego no se cambian ni con comunicados ni con chantajes». Tanto él como Moraleda apuntaron en concreto que el ataque anteayer con cócteles molotov a una sede del PSE en Bilbo es una vulneración de esas reglas. Por contra, no aludieron al emplazamiento de ETA al Gobierno de Zapatero para que dé respuesta positiva a dos cuestiones: «la demanda concreta de cumplimiento de los compromisos que adoptó para dejar a un lado la represión y cesar en los ataques» y el deber de «comprometerse claramente a respetar el resultado del proceso de Euskal Herria;es decir, la voluntad de los ciudadanos vascos», según se puede leer en este ‘‘Zutabe’’ de octubre. Rubalcaba se limitó a recomendar a los representantes de ETA que «lean esas reglas y las sepan, porque eso es a lo que hay que atenerse. Están blanco sobre negro». Reiteró que no habrá un diálogo oficial sin «ausencia de violencia» y «legalidad vigente». El Gobierno del PSOE dice que si se cumplen se abrirá otra fase con otras dos reglas: «diálogo» y «acuerdo».
Acuerdo «total» con el PNV
En su valoración de este ‘‘Zutabe’’ que incide en responsabilizar a PSOE y PNV del retraso de los contactos para el impulso al diálogo multipartito y del intento de debilitar las posiciones de la izquierda abertzale, Rubalcaba admitió también su sintonía con el partido que lidera Josu Jon Imaz y que calificó de «total» en lo referente al proceso y a las «reglas».Precisó únicamente que las opiniones de PSOE y PNV«no son exactamente las mismas» en cuestiones como su visión de la política penitenciaria, en la que los jelkides reclaman una modificación «con la que no estamos de acuerdo», precisó. Rubalcaba, Moraleda o José Antonio Pastor (PSE) añadieron a todo ello que la apuesta de Zapatero es «firme» y «decidida».
Rajoy: «Que se plante y le apoyaremos»
GRANADA El presidente del PP, Mariano Rajoy, acogió con satisfacción la nueva constatación sobre el «bloqueo» y la «crisis» en el proceso hecha por ETA. Según afirmó en un mitin en Granada, de este modo queda claro que «ETA no quiere la paz; quiere la autodeterminación y quiere Navarra, que son sus objetivos de siempre, presentarse a las elecciones y que pongan a los presos en la calle». Nada de eso le resulta tolerable al PP, que insistió de nuevo en que el Gobierno de Zapatero «tiene que plantarse, porque es su obligación», y le prometió que tendrá su apoyo en ese caso. «Debe volver a la normalidad, al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, a la ley y al Estado de Derecho», dijo Rajoy, que aseguró que en caso contrario encontrará la «crítica justa y democrática» del PP, que no entiende «qué clase de proceso de paz es éste, con cócteles molotov, con amenazas y con robos de pistolas». San Gil: «No ceder» Desde Euskal Herria, María San Gil, presidenta del PP en la CAV, instó a Rodríguez Zapatero a «no ceder» ante las manifestaciones hechas por ETA, que para San Gil únicamente constituyen «una nueva amenaza». En la misma línea que Rajoy, San Gil sentenció que Zapatero «se ha confundido, ha cometido un error de bulto cambiando la derrota de ETA por la negociación con una banda que no puede tener legitimidad ninguna». El presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, del partido regionalista PRC, abogó directamente tras este ‘‘Zutabe’’ por «prepararse para la situación anterior al alto el fuego». PNV e IU se dirigen sólo a ETA para que «no fustre
el ansia de paz»
El PNV denunció las afirmaciones de ETA a través de su portavoz. Iñigo Urkullu remarcó primero que este ‘‘Zutabe’’ «no aporta nada», añadió además que a su partido «no le merece ninguna consideración» y cuestionó también «en nombre de quién habla». Para Urkullu, «este pueblo tiene derecho a que nadie, como ETA, frustre las ansias de paz y de normalización». Aseguró que es esta organización quien «está en deuda con la sociedad vasca desde hace 40 años». Respecto a la alusión de ETA a que el Gobierno español ha incumplido sus compromisos, apuntó únicamente que «ETA sabrá qué compromisos tiene con el Gobierno español; el proceso de pacificación es algo que corresponde a ETA como deudor y, en todo caso, al Gobierno español». «Los demás estamos para ayudar, que es lo que estamos haciendo», apostilló respecto al PNV, sin entrar a valorar las críticas que le dirige este ‘‘Zutabe’’ por priorizar «intereses partidistas». Similar fue la reacción de IU. Su líder, Gaspar Llamazares, incidió desde Madrid en dirigirse a la organización vasca para que «no abunde en la presión, sino en la distensión». Para el coordinador de EB, Javier Madrazo, ETA «debe renunciar ya a la violencia». «La sociedad no va a permitir que se rompa el alto el fuego», añadió. -
|