Denuncian que EHIGE, Sarean y BIHE cometen «fraude» contra Euskal Herria
Varios directores, padres, profesores y alumnos de las escuelas públicas han criticado duramente la propuesta presentada por EHIGE, Sarean y BIHE relativa a un currículum «para Euskal Herria». Denuncian que «nos quieren vender una Euskal Herria de tres territorios» cometiendo «fraude» contra todos los ciudadanos vascos.
ANDOAIN
Numerosos directores, padres, profesores y alumnos de centros públicos de toda Euskal Herria comparecieron ayer en Andoain para exigir que «no cometan fraude» contra la ciudadanía vasca y pedir a los agentes relacionados con el currículum vasco «que cumplan con sus compromisos».Después de que en 2003 Udalbiltza, Ikastolen Konfederazioa y Sortzen-Ikasbatuaz pusiesen en marcha el proceso de elaboración e implantación del currículum vasco, varios agentes educativos han realizado su valoración al mismo tiempo que han criticado el comportamiento de EHIGE (Euskal Herriko Ikasleen Gurasoen Elkartea), Sarean y BIHE (Bigarren Hezkuntzako zuzendarien Elkartea), quienes esta misma semana han presentado sus «aportaciones» al proyecto del currículum vasco. Los agentes que comparecieron ayer en Andoain señalaron que esas tres asociaciones pretenden «cometer un fraude a la ciudadanía vasca», mediante un «falso» currículum para Euskal Herria: «es un título falso porque no tiene en cuenta a Euskal Herria; porque niega Euskal Herria, porque desprecia Euskal Herria queriéndonos vender un país compuesto por tres territorios», afirmaron. «Utilizan el nombre de Euskal Herria pero niegan su existencia, quieren cometer fraude contra los ciudadanos vascos», concluyó la representación del ámbito educativo. Ante ello recalcaron su apuesta por un proceso que tiene en cuenta los siete territorios, «que partiendo desde Euskal Herria persigue cubrir las necesidades de Euskal Herria». Recordaron, asimismo, que se trata posiblemente del proceso de elaboración de un currículum más participativo de Europa con más de 80 expertos, 23 agentes educativos, 320 agentes populares, más de 250 centros educativos, cientos de ciudadanos y dos instituciones.
«Medios para su aplicación»
Finalmente, los agentes del ámbito de la educación exigieron a Euskararen Erakunde Publikoa y a los parlamentos y gobiernos de Iruñea y de Gasteiz, que tengan en cuenta el currículum vasco al elaborar el currículum de sus respectivas comunidades y que pongan los medios para aplicarlo.
Oposición desde el inicio
ANDOAIN Los reunidos ayer en Andoain también quisieron desmentir las afirmaciones que aseguran que EHIGE, Sarean y BIHE fueron dejados a un lado en el proceso de elaboración del currículum vasco: «en contra de lo que han solido decir, fue suya la decisión de oponerse desde el principio a este proyecto», aseguraron. Recordaron que esa negativa se basaba en que el proyecto estaba «fuera de sus capacidades y su área de acción». También criticaron, a pesar de reconocerles toda su legitimidad, que las aportaciones presentadas esta semana han sido elaboradas en escasos seis meses por quince expertos.
|