Txus LABARGA | Presidente del Consejo de la Juventud de Nafarroa
«Estamos viviendo un momento de cambio en el movimiento asociativo»
Estos días están siendo de gran agitación para Txus Labarga, ya que a la celebración del 20 aniversario del Consejo de la Juventud de Nafarroa se le suman la organización de los Cursos de Otoño y las preparaciones para la asamblea que en diciembre próximo decidirá la nueva junta permanente que cogerá el testigo de Txus y sus compañeros.
En esta entrevista, Txus Labarga nos hace una pequeña
valoración tanto del Consejo como de su presidencia a la cabeza del mismo, y
apunta los retos de cara al futuro.
¿Cuáles de los objetivos iniciales del Consejo considera que se han cumplido?
Ha habido sobre todo dos temas: uno ha sido el del trabajo en red entre las asociaciones. Lo que intentamos es aprovechar al máximo el momento actual de las asociaciones y sus capacidades. En esto hemos dado pasos, pero es un trabajo a largo plazo. Sí hemos tomado medidas concretas en cuanto a formación, estamos trabajando en cursos de trabajo en equipo, trabajo en red, organización de reuniones y cosas prácticas que puedan ayudar a las asociaciones a ser más eficaces. Eso también es un proceso a largo plazo, porque ahora estamos viviendo un momento de cambio en el movimiento asociativo: las asociaciones tradicionales son cada vez menos y ahora hay nuevos modelos. Combinar ambos es muy complicado, porque tienen dinámicas totalmente distintas y hay mucha variedad y dispersión.
¿Cuál es el segundo tema más trabajado por el
Consejo? El de la comunicación, que es muy importante también
para conseguir otros fines. Creo que cualquier asociación tiene que saber jugar
la baza de la comunicación, por eso nosotros hemos estado muy encima de los
medios con notas de prensa, con cartas de opinión cuando había algún tema de
interés para la juventud y creando una relación con los medios que luego, a la
hora de denunciar o de reivindicar, nos ha dado cobertura. Es una herramienta
muy importante y creo que además de utilizarla mucho, hemos aprendido cómo
utilizarla.
¿Hay algo en lo que no se ha podido incidir lo suficiente?
Sí, la madre del cordero ha sido conseguir que las asociaciones miembro del Consejo sean más partícipes del mismo. Era un objetivo desde el inicio y es algo que, como tiene que surgir de las propias asociaciones, cuesta mucho. Es la tarea pendiente, pero creo que con lo que hemos trabajado se han sentado las bases para poder continuar: hemos reforzado la imagen y el papel del Consejo, nos hemos revitalizado y estamos intentando conseguir más recursos. Así, la apuesta para el año que viene va a ser intentar dar buenos servicios, ofrecer recursos a las asociaciones y poder implicarlas más.
La pasada semana se reunieron con miembros del Parlamento navarro. ¿Fue el de los recursos el tema abordado?
El objetivo en este caso era doble: por un lado, obtener el reconocimiento del Consejo, ya que por parte de Juventudes Navarras y de ciertos sectores de UPN se estaba poniendo en entredicho. En realidad son pocos, pero en este contexto en que hay mucha tendencia a ir a los extremos, estaban proyectando una imagen del Consejo que no era cierta y que nos hacía bastante daño. Por eso, el objetivo era renovar nuestro papel como un organismo neutral, sin ninguna ideología y con una función muy concreta: fomentar el movimiento juvenil y el asociacionismo. El otro objetivo era pedir un aumento presupuestario para conseguir llegar más y poder implicar más a las asociaciones; consideramos que para ello necesitamos más recursos: más servicios que ofrecer y más recursos para poder llegar a ellos. Ambas van de la mano, porque sin reconocimiento no nos van a dar dinero, y sólo con dinero será pan para hoy y hambre para mañana.
¿Cómo fueron acogidos por los miembros de la Cámara?
En principio, bien. Con los datos que llevamos era evidente que la situación del Consejo es bastante precaria; comparativamente, somos los que menos presupuesto tenemos de todo el Estado. Por lo tanto, es obvio que hay una dejadez y una necesidad. Presentamos una serie de acciones concretas y presupuestadas para que pudieran ver concretamente para qué queremos el aumento. Se habló de medidas y se vio que la línea que plantea el Consejo es interesante, pero quizás faltó un poco el debate de fondo sobre si realmente hacen falta este tipo de agentes. Yo supongo que se da por hecho, pero no hubiera estado de más. Por parte de la oposición obtuvimos un apoyo constructivo, y por parte de UPN un apoyo en principio correcto, pero sin entrar al debate. Por eso, pensamos que puede haber suerte y que haya un aumento de recursos.
Gran parte del presupuesto lo invierten en los Cursos de Otoño. Los de 2006 ya han iniciado. ¿Qué están ofreciendo? Hay dos líneas de trabajo fuertes: la de
asociacionismo, desde la que se ofrece un curso de trabajo en equipo, y una
sesión sobre subvenciones y proyectos. El primero es bastante importante, viene
a impartirlo gente de fuera con mucha experiencia y es una apuesta fuerte. El
otro bloque fuerte es el del área de salud, y se ofrecen dos cursos: uno sobre
sexualidad en la infancia y otro de drogodependencia. Finalmente, también hay
otra sesión en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra
sobre consumo responsable.
¿Cómo se presenta el proceso de elección de la nueva junta?
Los candidatos surgen de las propias asociaciones. Lo que sí puedo decir es que la permanente de este año ha sido muy activa y muy plural. Además, la gente involucrada ha sido muy responsable, y hemos hecho un trabajo importante. Todavía no sabemos qué candidaturas habrá, pero esperamos que la junta permanente que salga sea lo más participativa, plural, diversa y comprometida posible. -
|