LONDRES
Miles de personas se concentraron ayer en la céntrica plaza de Trafalgar, en Londres, para pedir un proyecto de ley que obligue a Gran Bretaña a recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Esta reivindicación urgente para hacer frente al cambio climático se produce pocos días antes del comienzo en Nairobi (Kenia) de la Conferencia Mundial del Clima. La concentración fue organizada por la llamada Coalición Parad el Caos Climático, integrada por varias organizaciones británicas defensoras del medioambiente.
Los organizadores piden a la Administración del primer ministro británico, Tony Blair, que presente en el Parlamento un proyecto de ley que obligue al país a recortar las emisiones de dióxido de carbono (contaminantes) y que se ayude a los países empobrecidos a adaptarse a los cambios climáticos que deben afrontan.
El director de la coalición, Ashok Singha, dijo a la prensa que la concentración de ayer perseguía el objetivo de apoyar y presionar al Gobierno británico para que actúe frente al efecto invernadero.
«El Gobierno británico puede tener una labor importante la próxima semana», afirmó el director de la Coalición Parad el Caos Climático, y añadió que Londres cuenta con suficientes pruebas sobre el calentamiento global. «Ahorraremos mucho dinero a largo plazo si afrontamos el problema ahora. El argumento es muy fuerte», aseguró Singha.
Hace unos días, el Gobierno de Tony Blair difundió el «Informe Stern» que recibe su nombre del autor del mismo, el economista Nicholas Stern (asesor de la Administración laborista), que alerta de las consecuencias «desastrosas» que traerá consigo el cambio climático.
El director ejecutivo del grupo ecologista Friends of the Earth, Tony Juniper, dijo durante el acto de protesta de ayer que ese informe debe ser una razón más para que el Gobierno británico actúe de forma inmediata. «Cuanto más tiempo lo dejemos, más difícil será detener el caos del clima. No nos quedan muchos años más para acabar con este problema», insistió Juniper.
La Cumbre Mundial del Clima, que abordará también el calentamiento global de la Tierra, se celebrará en Nairobi del 6 al 17 de noviembre.