Advierten sobre la ingesta sin control de antioxidantes
Una nutrición equilibrada, el ejercicio físico y los hábitos de vida son los que abren la puerta a la longevidad. Así lo han recalcado los expertos que participan en el Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento. Los antioxidantes que están tan de moda, son productos cuya eficiencia aún no se ha demostrado científicamente.
MADRID
Expertos en Dietética y Ciencias de la Alimentación que participan en el Congreso Internacional de Medicina Antienvejecimiento en Madrid han advertido de la falta de evidencias científicas sobre las dosis eficaces o los posibles efectos adversos de la ingesta descontrolada de antioxidantes o su inclusión en alimentos funcionales. El problema reside, según explicaron, en la investigación de los componentes activos de los alimentos, así como en el desconocimiento sobre las dosis eficaces o sus posibles efectos tóxicos cuando se toman en concentrados farmacéuticos. «El efecto puede no ser importante si se toma una zanahoria, pero no se sabe qué pasa si se extrae el principio en un comprimido y además se toma en alimentos a los que se ha añadido ese principio ¿Qué dosis se está ingiriendo? No se sabe cuál es la cantidad tóxica o no», explicó Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Señaló asimismo que no se ha trabajado desde el punto de vista científico en la interacción fármaco-alimento. Por ello, subrayó la necesidad de trabajar en la confirmación de la eficiencia de los alimentos funcionales con publicaciones científicas. Está prevista la puesta en marcha de un reglamento de la UE sobre las alegaciones nutricionales que regulará el sector y permitirá a los profesionales sanitarios recomendar los productos cuya eficacia esté realmente demostrada con evidencias científicas. Entre los mercados emergentes de los alimentos funcionales, destacan actualmente los relacionados con la obesidad, el favorecimiento de la actividad mental, la salud articular, la piel o la salud cardiovascular.
No hay soluciones mágicas
Durante el congreso los participantes coincidieron al subrayar que el reto de la medicina antienvejecimiento es mejorar la calidad de vida una vez que la esperanza de vida se ha alargado un 30% en los últimos 25 años. No obstante, afirmaron que en la longevidad «no hay soluciones mágicas» sino resultados basados en los pilares de la nutrición equilibrada, el ejercicio físico y el estilo de vida, además de un descanso adecuado y una actitud mental positiva. Todos estos aspectos recalcaron «son capaces de ralentizar el proceso de envejecimiento muscular, óseo y cardiovascular».
|