Batasuna alerta de que no cabe avanzar «sólo con la voluntad y los pasos de una parte»
GASTEIZ
Joseba Permach, mahaikide de Batasuna, destacó tras la publicación de este ‘‘Zutabe’’ que el Gobierno español tiene que darse cuenta de que «un proceso no puede sacarse adelante simple y llanamente con la voluntad y los pasos dados por una de las partes». Permach remarcó este desequilibrio durante su intervención en un acto por la autodeterminación celebrado en Gasteiz.Tras traer a colación que ya han transcurrido siete meses desde el alto el fuego de ETA, Permach recordó que en todo este tiempo «no podemos constatar ningún paso positivo por parte del Estado español ni del PSOE». Para Permach, las reflexiones trasladadas a la opinión pública por ETA confirman que «el proceso está en una situación de crisis y de bloqueo», algo que entiende que «comparte una gran mayoría de esta sociedad». Saludó la afirmación de que la organización armada «va a hacer un nuevo intento para que este proceso vaya a buen puerto». Y marcó como camino paralelo un proceso de negociación que supere la partición territorial y la negación de la palabra a Euskal Herria. Permach indicó por tanto a Zapatero que «tiene que empezar a dejar a un lado las palabras huecas y dar pasos y tomar decisiones claras y concre- tas, definitivamente, para desactivar la estrategia represiva y judicial del Estado». Por lo que respecta a la labor de los agentes vascos, recalcó que «necesitamos las bases para poner en marcha un proceso de negociación de verdad, desatando los nudos de la territorialidad y la autodeterminación», y para eso reclamó cerrar ya un preacuerdo.
Goirizelaia, en Galicia
La también mahakide Jone Goirizelaia estuvo mientras tanto en Santiago de Compostela, donde ofreció una charla y una rueda de prensa junto a representantes del partido independentista gallego Nos-Unidade Popular.Ante los medios destacó que aunque «no nos encanta ser ilegales», ésta no es la cuestión central. «Estamos hablando de un proceso que solucione las cosas y que genere un marco en el que todos los derechos se puedan ejercitar. Ese es nuestro objetivo», recalcó.
EA pide que se cumplan los compromisos
BILBO EA y Aralar no se limitaron a emplazar a ETA, sino que remarcaron también la responsabilidad del Gobierno español, entre otros. Begoña Errazti, presidenta de Eusko Alkartasuna, consideró incluso que los partidos vascos deben exigir al Ejecutivo Zapatero «que cumpla los compromisos que adquirió» y cuya vulneración refiere de nuevo ETA. A su juicio, desde La Moncloa «sólo han conseguido un espacio de interlocución con ETA», pero «no han hecho nada sobre los compromisos que realizaron públicamente en defensa de la pluralidad vasca, incluyendo a la formación que está ilegalizada, ni con el Colectivo de Presos». «No se puede decir un día una cosa y mañana no cumplirla», dijo Errazti en Radio Euskadi, antes de indicar también que «al PSOE le toca cumplir, y hay que exigirle hechos» sobre todo en materia de política penitenciaria. En el lado positivo, saludó que «siga la interlocución» entre los partidos vascos, «que es la parte realmente fundamental para solucionar el conflicto político». Aralar pide «pasos» Aralar, por su parte, reaccionó a la publicación de este ‘‘Zutabe’’ de ETA con una nota firmada por su vicecoordinador, Mikel Basabe, que incidió en pedir a Zapatero «que dé pasos en pos de impulsar el proceso de paz». Por lo que afecta a la organización armada, Basabe resaltó que «el proceso de normalización no le compete, algo que ya quedó bastante claro en la declaración de Anoeta. Por ello, pedimos a todos los agentes implicados que dén pasos firmes cada uno en su ámbito de actuación».
|