GASTEIZ
Aralar aprobó ayer concurrir en coalición con Ezker Batua en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (en Nafarroa lo hará junto a PNV, EA y Batzarre bajo las siglas de Nafarroa Bai). La decisión fue adoptada por la Asamblea de Hegoalde y hecha pública a través de una escueta nota en la que se explica que el 76% de los participantes apoyó la coalición, el 23,3% votó en contra, y el 0,6% lo hizo en blanco.En la reunión se sometió a votación el acuerdo alcanzado ya por las dos direcciones, y que en principio se limita a sentar las bases políticas sin entrar en el reparto de cargos. No hubo declaraciones.
El documento no se ha hecho público todavía, aunque EB ya lo ratificó también, en este caso a través del Consejo Político. La coalición obtuvo allí 50 votos a favor, seis en contra y trece abstenciones.
En el caso de Aralar, la oposición a la fórmula se centra especialmente en Araba. De hecho, fuentes de la Ejecutiva del herrialde trasladaron a GARA su total rechazo tanto a la decisión en sí como al procedimiento seguido, porque consideran que la decisión de concurrir junto al partido de Javier Madrazo «se ha tomado de arriba a abajo».
Estos representantes del partido en Araba afirman que el rechazo alcanza un volumen del 95% en el caso de la dirección de este herrialde y que es unánime en el de Gasteiz. Añaden que «no estamos dispuesto a admitirlo» y constatan incluso que lo ocurrido confirma la existencia de dos sectores en Aralar: «Los que han ganado la votación y los que abogamos por la reconstrucción de la izquierda abertzale». Y anticipan que «vamos a dar batalla».
Coincidencia programática
La coalición se ha gestado a partir una propuesta de Ezker Batua que fue rápidamente recogida por Aralar. Desde esta formación se ensalzó el alto grado de coincidencia en los programas de ambas formaciones, que ahora queda plasmado en el acuerdo entre ambas direcciones que fue ratificado ayer por la Asamblea de Hegoalde de Aralar.