Udalbiltza invita a todos los electos a la Asamblea General del día 18 en Beasain
Electos de Udalbiltza resaltaron ayer la necesidad de reorganizar la institución nacional, más aún en el contexto político actual. Por ello, invitaron a todos los electos de Euskal Herria a participar en la Asamblea General del próximo día 18. Ya han enviado la revista «Udal hitza» a los 685 ayuntamientos de Euskal Herria. En su primera página, inciden en que «ha llegado la hora de Udalbiltza» y animan a acudir a esta cita, que será en el cine de Beasain a las 10.00.
DONOSTIA
Hace una semana, Nazio Eztabaida 06 abogó por reorganizar Udalbiltza, una propuesta y una necesidad expresada en más de una ocasión por su presidente, Loren Arkotxa. Recogiendo el guante lanzado en Burlata, reiteró ayer la necesidad de recuperar la Udalbiltza que surgió hace siete años en el Palacio Euskalduna de Bilbo. «El contexto político actual no puede ser más interesante. Estamos a punto de sumergirnos en un proceso que nos llevará a la superación definitiva del conflicto y a un escenario democrático», manifestó Arkotxa, que compareció junto a varios electos. Yen esta situación, consideró de vital importancia estrechar lazos entre los partidos y distintos agentes. Destacó también que el debate celebrado el 25 de octubre en el Parlamento de Estrasburgo, así como la voluntad manifestada por la mayoría de la ciudadanía, «son elementos muy importantes». No obstante, alertó de que «hay quienes van en dirección contraria y están tratando de obstaculizar el proceso, y quienes, actuando de un modo irresponsable, mantienen una actitud de tibieza. No podemos seguir así. Es hora de abordar las raíces del conflicto y de buscar soluciones»,exclamó. En esa línea, insistió en que «se debe poner atención sobre las claves de este conflicto de carácter político, y se deben reconocer y respetar los derechos de Euskal Herria». Arkotxa reiteró el compromiso adoptado por Udalbiltza de «hacer todo lo que esté a nuestro alcance para sacar el proceso de la actual situación de bloqueo». Con ese objetivo, hizo un llamamiento a todos los electos de Euskal Herria a tirar del carro de la solución y a que encaminen sus esfuerzos en esa dirección. «Tenemos la voluntad de ser un agente activo en defensa del proceso de resolución», resaltó Arkotxa.
Balance y planificación
Tras reafirmarse en los cinco compromisos adoptados en la fundación de la institución nacional, propuso realizar un profundo análisis sobre el cumplimiento de los derechos.Todas estas cuestiones, así como la reorganización de Udalbiltza, estarán presentes en la Asamblea General del día 18. La cita será en el cine de Beasain a partir de las 10.00. «Haremos un balance de lo que dio de sí el año pasado y presentaremos la planificación de este curso», explicó. Situó la importancia de esta asamblea en que «no estamos ante un año de transición. Al final de este curso, se renovarán los ayuntamientos de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Unos meses más tarde, antes de que finalice 2007, lo harán los de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Queremos aprovechar esta circunstancia para convertir Udalbiltza en un punto de encuentro institucional entre los electos de Euskal Herria», sostuvo. Bajo ese prisma, Arkotxa subrayó que han cursado invitaciones personalizadas, además de remitir la revista “Udal Hitza” a los 685 ayuntamientos de Euskal Herria. En las dos primeras páginas de esta edición, se hace una amplia lectura de por qué es necesario reorganizar Udalbiltza. La finalidad es impulsar la participación en este debate que calificaron de «estratégico». Esta misma postura quedó plasmada en el plan que, de cara a los próximos doce meses, elaboró y presentó Nazio Eztabaida el pasado fin de semana.
Interlocución
En el marco de ese debate, Juan Carlos Alduntzin, uno de los electos de Udalbiltza, adelantó que la idea no parte de la nada ya que mantienen una interlocución abierta con Udalbide y en la actualidad «ambos estamos trabajando en un guión conjunto para ver por dónde debe ir una reorganización». En la comparecencia de ayer, Loren Arkotxa recordó que existe un canal de comunicación tanto con Udalbide como «con las direcciones de los partidos políticos que toman en consideración a Euskal Herria». Preguntado sobre el estado de tales contactos y si han dado algún fruto, el presidente de Udalbiltza señaló que todavía es pronto para hacer valoraciones al respecto, pero expresó su deseo de que arrojen un buen resultado. «Nosotros no excluimos a nadie y todo aquel que tome en consideración a Euskal Herria está invitado a la asamblea. Esperamos que juntos podamos recorrer el camino y que nos veamos el 18 de noviembre en Beasain», reiteró Arkotxa.
Desde la cita de Beasain hasta la diáspora vasca
A.L. DONOSTIA Además de realizar una invitación expresa a la Asamblea General de Beasain, el número 14 de la revista “Udal hitza” aborda otros temas como el Currículum Vasco, sobre el que sostiene que «una educación euskaldun creará personas euskaldunes, y una educación libertaria, personas libres». Resalta la necesidad de «crear mecanismos que posibiliten la aplicación del Currículum Vasco, de evaluar con cierta frecuencia el estado en el que se encuentra su configuración y de habilitar herramientas pedagógicas». Asimismo, remarca la importancia que en el futuro cobrará la Carta de Derechos de Euskal Herria y recuerda el Naziotasun Eguna que se celebrará el 16 de diciembre. A este respecto, destaca que «la utilización del EHNA representa un ejercicio práctico de nuestros derechos como persona». La última parte de este número está dedicada a la diáspora. Recuerda, por ejemplo, la presencia de Udalbiltza en la semana vasca de Argentina que se realizó en Córdoba.
|