GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-11-05
- Real Sociedad
La Junta aprueba la gestión económica y cuestiona la deportiva
·Sólo 500 accionistas acudieron a una asamblea que se desarrolló con toda normalidad

DONOSTIA

El 97% de las acciones que participaron ayer en la Junta Ordinaria de la Real Sociedad SAD aprobaron la gestión económica de su Consejo al votar afirmativamente al resultado de su primer ejercicio y al presupuesto del segundo. Por contra, la política deportiva fue cuestionada en una asamblea que, a pesar de coincidir con el peor inicio de la historia del club, se desarrolló con total educación, sin la crispación de Juntas anteriores.

También fue menor la participación. A pesar de tener derecho a acudir 11.484 accionistas, sólo 476 quisieron estar presentes. Otros 1.701 estuvieron representados, con lo que el quórum ascendió a 45.763 acciones de las 131.551 que conforman la sociedad, un 34,79%. El Consejo acudía con casi la mitad de estas acciones, tiene 429 acciones y llevó otras 21.578 representadas. En total acudió con 22.007.

No las necesitó para sacar adelante sus propuestas porque todas ellas fueron admitidas casi por unanimidad. El porcentaje de oposición a las económicas fue inferior al 2% y sólo la de remuneración de 96.000 euros al Consejo llegó al 3%. Fuentes cobrará la mitad, Zamora 24.000 y Galarraga y Leunda 12.000, en la línea del primer ejercicio.

No sólo se aprobaron las propuestas con un gran porcentaje de votos, apenas hubo críticas en lo que fue una demostración clara de que, por encima de algunos debates externos sobre la conveniencia o no de tener un presupuesto de 35 millones, eso es lo que quieren los accionistas para que no se repita lo vivido en los últimos años.

El problema está en qué se hace con ese presupuesto al que no llegan ocho clubes de Primera. Ahí llegaron las críticas en el capítulo de ruegos y preguntas, donde se criticó la apuesta por José Mari Bakero y no su destitución, pero todo dentro de un ambiente mucho menos crítico al que se palpaba en la calle una semana antes.

Efectos balsámicos

Quedó comprobado que las dos últimas decisiones del Consejo, el cambio de Bakero por Lotina y el recurso al Supremo por el caso Zubiaurre, tuvieron un efecto balsámico sobre la Junta. Los accionistas mostraron su respaldo a las dos decisiones, aunque destacó la intervención de un asistente que planteó los riesgos del recurso y de que una sentencia del Supremo similar a la de las dos anteriores cree una jurisprudencia que represente el final de las cláusulas de rescisión.

Fuentes respondió que se han analizado los riesgos y que se entienden que son muy superiores las probabilidades de que suceda lo contrario y que por eso se presentó el recurso.

Destacó que ni tan siquiera ante esta pregunta respondiera María de la Peña, que polarizó la primera Junta del Consejo y que ayer no abrió la boca, fundamentalmente, porque Fuentes ha cogido en diez meses un buen nivel para estar a la altura de lo que requiere su cargo. Su papel en la Junta de ayer, aunque se puede estar de acuerdo o no en algunas de sus respuestas, no tuvo nada que ver con su actitud en su primera Junta del pasado año, en la que no estuvo a la altura de las circunstancias y su vicepresidenta asumió la responsabilidad que no cogió él.

Ayer sucedió lo contrario y asumió todo el protagonismo salvo en aquellas preguntas en las que los accionistas pidieron de forma explícita la respuesta de otros consejeros. Que tampoco vuelva a delegar en una persona el aspecto deportivo...



Fuentes agradeció la normalidad y quiere tener la misma relación con el Athletic
J.I.
DONOSTIA

Miguel Fuentes quiso agradecer tras la Junta «a todos los accionistas que se desarrollara con normalidad, las intervenciones se han producido con educación y respeto en una muestra del camino hacia la normalidad que se va logrando».

Además subrayó «el respaldo mayoritario a nuestras propuestas, que con la situación deportiva en la que estamos es incluso sorprendente».

Se le planteó que hubo poca asistencia y respondió que «estaba presente o representado un 34,78 del capital social y para ser una Junta ordinaria es una participación bastante elevada y demuestra que el accionista de la Real sigue preocupado por su club y quiere participar».

Ante las críticas por tener un presupuesto de 35 millones, Fuentes señaló que quedó claro que eso es lo que quieren los accionistas. «Es un presupuesto medio y debe ser suficiente para competir en Primera, pero con él debemos mejorar para competir mejor que hasta ahora».

Sobre el caso Zubiaurre y preguntado por lo que espera de la rueda de prensa del Athletic de mañana y del futuro de las relaciones entre ambos clubes dijo que «ellos tomarán sus decisiones. Espero que las relaciones entre dos instituciones que son importantes en el País Vasco se mantengan igual independientemente de que haya un problema puntual y de que la Real por defender sus intereses acuda a la Justicia ordinaria para que se reconozcan sus derechos. No tiene que ser motivo para que las relaciones no sean buenas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Ekonomia
«La internacionalización permite preservar las señas de identidad»
Kirolak
El margen de error cada vez es menor
Euskal Herria
Pérez Rubalcaba reitera sus reglas y elude hablar de los compromisos
Euskal Herria
«El diálogo avanza si entendemos que todos tenemos derecho a ser oídos»
Jendartea
Desde el llenado de Itoitz se han registrado más de 500 seísmos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss