- Los rojiblancos buscan su primer triunfo en San Mames -
El Athletic quiere cortar la racha de su rival para comenzar con la propia
·Busca su primer triunfo como local ante un Racing que no ha perdido en cinco jornadas
BILBO
La aparente mejoría mostrada por el Athletic hace ya algunas jornadas no acaba de traducirse en resultados. Tras su victoria en Tarragona, de hecho, los rojiblancos han cosechado una derrota en casa y un empate en el Sadar, además de la igualada copera ante el Mallorca.La consecuencia no es otra que la cercanía de los puestos de descenso de los que tanto le costó salir a la escuadra bilbaina. Una situación que contempla una sola solución:reencontrarse con el triunfo de inmediato. Mejor aún si es en San Mamés donde sólo ha sido capaz de sumar un punto en sus cuatro partidos, ante una afición que, al igual que el equipo, completó su cupo de sufrimiento la temporada pasada. Aunque Félix Sarriugarte quiera quitar hierro y asegure que «el asunto no radica en casa o fuera, sino en hacer lo que tenemos que hacer para sacar el partido adelante». Razón no le falta. Lo que necesita el Athletic, más allá del escenario donde se sumen, son los puntos que le alejen del descenso que, de momento, se mantiene a solo dos. Y si esta vez la racha se prolonga, mejor que mejor. Algo así como lo que le ha sucedido a su rival. Un Racing que, de mirar a la clasificación desde el último puesto la cabeza de Miguel Angel Portugal estuvo en la picota durante varias semanas ha pasado a respirar con la tranquilidad que permiten las distancias, todavía cortas, gracias a las cinco jornadas consecutivas en positivo que acumula. Partidos que incluyen la victoria en Iruñea o la última, en el Sardinero, ante todo un Valencia. «Parece que han encontrado la estabilidad en el juego y ahora mismo son un rival de entidad», admite Félix Sarriugarte.
Tienen muy claro Punto y aparte merece, dentro de la buena racha racinguista, la conexión ZigicMunitis. O «el punto y la i», como se les empieza a conocer. Entre los dos han marcado seis de los siete goles de su equipo, repartiéndoselos de manera equitativa:tres por cabeza, siempre con asistencia de uno u otro. Sarriugarte es consciente del peligro que tiene el tándem, aunque no sea el único del Racing. «Tenemos claro que debemos cortar el suministro a la gente de arribaexplicó y en las situaciones que haya que hacer disputas aéreas tener determinación y estar atentos a las segundas jugadas».El técnico vizcaino, con todo, confía en las posibilidades de un Athletic «luchador» y con «capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles».
Portugal mantendrá el bloque de los últimos partidos
«En el fútbol hay una máxima:si algo funciona, no hay que tocarlo», asegura Miguel Angel Portugal. Y como las cosas le funcionan el Racing ha puntuado en las cinco últimas jornadas, es evidente que el técnico burgalés presentará hoy un once muy similar al que se impuso al Valencia la semana pasada. De hecho, es posible que sólo se registre una novedad en el equipo, con la entrada de Oriol en el centro de la zaga, en sustitución del sancionado Rubén. -
Orbaiz, Aduriz, Amorebieta y Yeste entran en la convocatoria de 19
BILBO Se cumplieron los pronósticos y Pablo Orbaiz, Fran Yeste y Aritz Aduriz se recuperaron a tiempo. También Fernando Amorebieta, que ayer sí pudo ejercitarse y entró en la convocatoria de Félix Sarriugarte. La lista, no obstante, la componen 19 jugadores, en previsión de cómo transcurran estas últimas horas para algunos de los jugadores que han arrastrado problemas a lo largo de los últimos días. Si no sucede nada anormal, Orbaiz, Yeste y Aduriz partirán en el once titular. Con el regreso del navarro, Ander Murillo retrasará su posición al lateral derecho. Si Yeste también está en condiciones, ocupará la media punta, mientras Andoni Iraola y Joseba Etxeberria se disputan el interior derecho; en caso contrario, éste último ocupará el puesto del basauritarra. En punta, la presencia de Aduriz parece indiscutible. También parece previsible el regreso de Ustaritz al centro de la defensa. El damnificado sería Fernando Amorebieta, que comenzaría el choque en el banquillo.
|