- Copa EHF
Bidasoa-Irun logra una exigua renta ante el Braga
·Los vascos no terminaron de romper la resistencia portuguesa
BIDASOA-IRUN 30 ABC BRAGA 27
Bidasoa-Irun: Erevik, Aranburu (4), Nilsson (6), Trivundza (3), Viudes (1), Stankovic (4), Moriñigo (1) equipo inicial, Tabarand, Oneto (5), Arrieta, Tioumentsev (1), Georgescu (5, 3p.), Bilbija. ABC Braga: Ferreira, Lourenco (1), Zelenovic (5), Costa (3), Matos (2), Bogas (4), Andrade (6, 3p.) equipo inicial Silva, Vieira (2), Peixoto (1), Rocha (1), Silva (2), Magalhaes. Arbitros: Horacek y Novotny (Rep. Checa). Excluyeron 2 minutos por parte del Bidasoa a Oneto (2), Georgescu y Trivundza; y por el Braga a Zelenovic (2), Vieira y Bogas. Parciales: 2-2, 6-2, 8-5, 11-9, 12-11, 15-14, descanso, 18-15, 21-18, 21-21, 25-23, 27-25, 30-27. Incidencias: Polideportivo Artaleku, 1.000 espectadores. En los prolegómenos se homenajeó a los remeros de la Ama Guadalupekoa y al Club Hondarribia Arraun Elkartea por su reciente triunfo en la Liga de Traineras ACT.
IRUN
Mucho tendrá que trabajar colectivamente el Bidasoa para conservar la escasa renta de tres goles que lleva al infierno del pabellón Sa Leite de Braga y se antoja difícil el pase a octavos de final de la Copa EHF para los iruneses. La encerrona en cancha portuguesa está asegurada y el Braga demostró que es un equipo disciplinado y compacto, sin grandes figuras pero con juego colectivo y velocidad como grandes virtudes. El Bidasoa no demostró el potencial que se presumía sobre todo después del buen partido contra el Valladolid, y eso que Julián Ruiz tenía a todos sus hombres disponibles una vez recuperados Arrieta y Georgescu. Ayer estuvo sin ideas en ataque y contemplativo en defensa, aunque de principio salió en tromba poniéndose 6-2 para el minuto 9 gracias a los goles del dúo Nilsson-Aranburu, e incluso obtuvo una máxima ventaja 10-5 en el minuto 16. Sin embargo, Stankovic se precipitó en un ataque Ruiz le sentó por Georgescu y un 0-4 de parcial devolvió la igualdad al partido. Después de un tiempo muerto para recomponer los esquemas, el Braga cambió su defensa haciéndola más presionante y abierta, lo que poco a poco fue minando el ataque del Bidasoa, que se atascaba una y otra vez por el excesivo individualismo y la poca elaboración de las jugadas. Los portugueses, por contra, con un juego lento y organizado, al límite del pasivo que puso nervioso a la defensa 6-0 del Bidasoa, que no podía parar los lanzamientos desde la izquierda de Bogas. Incluso, faltas forzadas en última instancia eran transformadas con la protección de simples pantallas, para llegar con ventaja mínima al descanso (15-14).
Seis minutos sin anotar
En la reanudación, el Bidasoa salió de nuevo con fuerza y rapidez y logró ampliar la diferencia hasta un 21-17 en el minuto 38, con Oneto goleando desde la línea de seis metros. De poco sirvió este acelerón del equipo irundarra porque a renglón seguido estuvo 6 minutos sin hacer gol lo que hizo que el Braga empatara a 21. Hasta el final se sucedieron las diferencias de uno y dos goles favorables al Bidasoa con los portugueses manteniendo su ritmo lento de partido sabedores que estas diferencias en competición europea son remontables en el partido de vuelta con su público a favor. En última instancia, Oneto, sobre la sirena, marcó el definitivo 30-27 lo que hace que el Bidasoa tenga que ir a Braga con la mentalidad de ganar el partido el año pasado se igualó para ganar sólo por uno en Irun, porque la escasa ventaja de tres goles no es garantía de éxito para pasar la eliminatoria ante un equipo portugués que demostró muy buenas maneras en Artaleku.
|