Piden entre 20 y 24 años de cárcel para el ex compañero de Ofelia Hernández
Ayer comenzó en la Audiencia Provincial de Bizkaia el juicio por la muerte de la Ofelia Hernández, primera víctima mortal de la violencia de género en 2005. El acusado y autor confeso del homicidio es su ex compañero sentimental Felipe Ardanza, para quien la acusación pide entre 20 y 24 años de cárcel. La fiscal y el Ayuntamiento de Durango solicitaron 20 años, mientras que la asociación Clara Campoamor exigió una pena de 24 años. La defensa, en cambio, pidió absolver a su representado, argumentando que el agresor actuó bajo «trastorno mental».
BILBO
La fiscal solicitó una pena de 20 años de prisión por un «delito de asesinato con alevosía» para la ex pareja sentimental de Ofelia Hernández, a la que acuchilló el pasado 15 de enero de 2005, lo que provocó que ésta falleciera al día siguiente. Por su parte, las acusaciones particulares, ejercidas por el Ayuntamiento de Durango y la asociación Clara Campoamor, reclamaron 20 y 24 años de cárcel, respectivamente. El juicio se inició ayer en la Audiencia Provincial de Bizkaia con la constitución del tribunal popular, que estará compuesto por nueve personas y dos suplentes. En el comienzo la vista, la Fiscalía, además de los 20 años de prisión por un «delito de asesinato», solicitó otros seis meses por el quebramiento por parte del procesado de una condena que le prohibía acercarse a su víctima a menos de 500 metros. Además, reclamó unas indemnizaciones de 86.000 euros por cada uno de los hijos de Ofelia Hernández. El Ayuntamiento de Durango, por su parte, variará su petición, ya que, aunque en su escrito de acusación planteaba la posibilidad de calificar los hechos como «homicidio» o «asesinato», finalmente, pedirá una pena de 20 años de prisión por «asesinato» y siete meses más por quebrantamiento de condena. Además, solicita medidas para que el acusado no pueda aproximarse a los familiares de la víctima y para que durante cinco años no resida en el mismo municipio que éstos. Por su parte, la asociación Clara Campoamor pide 24 años de prisión 20 por «asesinato», uno por el quebramiento de condena y tres por un delito de violencia de género. La asociación, además, mantiene que el Estado pudo evitar lo ocurrido, por lo que anunció que, si logran demostrarlo, pedirán la responsabilidad del Estado español.
Juicio por la muerte de Bohoyo
El juicio por la muerte de Begoña Bohoyo se celebrará el próximo 15 de noviembre en Donostia. Su ex compañero, para quien el fiscal pide un año de cárcel y los familiares tres, será juzgado por los delitos de «agresión» y «homicidio».
|