La CE corrige al alza la previsión de crecimiento en la UE y la zona euro
·La economia europea esta «en su mejor momento»
La Comisión Europea (CE) confirmó ayer la fortaleza económica de la zona euro y de la Unión Europea al revisar al alza su previsión de crecimiento del PIB en 2006 hasta el 2,6% y el 2,8%, respectivamente. Tras asegurar que el crecimiento se mantendrá en los próximos años, sustentó los datos en el aumento de la demanda interna, especialmente la inversión, y en un crecimiento global sostenido. «Después de años de resultados negativos, la economía de la UE en 2006 se situará en su mejor momento desde el inicio de la década y se espera que el crecimiento alcance todo su potencial en 2007 y 2008», destacó el comisario Joaquín Almunia.
BRUSELAS
La actividad económica crecerá este año el 2,6% y la de la Unión Europea, el 2,8%, según los últimos cálculos dados a conocer ayer por la Comisión Europea (CE), que eleva una décima sus previsiones anteriores.El informe presentado por Bruselas sostiene que el crecimiento podría relajarse en 2007 y en 2008, reflejando las previsiones económicas globales y, en concreto, la ralentización en Estados Unidos y también el aumento del 16% al 19% del IVA en Alemania desde el 1 de enero del año que viene. Aun así, el Producto Interior Bruto mantendrá su crecimiento en los próximos dos años y, según la CE, tanto en 2007 como en 2008 se situará en el 2,4% para el conjunto de la UE, mientras que en la zona euro será del 2,1% el año que viene y del 2,2% en 2008. «Después de años de resultados negativos, la economía de la UE en 2006 se situará en su mejor momento desde el inicio de la década y se espera que el crecimiento alcance todo su potencial en 2007 y 2008. Esto muestra los beneficios de las reformas económicas y la consolidación presupuestaria en un contexto de fortaleza de la economía mundial que debe animar a los estados miembros a continuar en el único camino capaz de generar un fuerte y mejor crecimiento y más empleo», destacó el comisario de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia. La revisión al alza de las previsiones se debe a unos resultados mejores de los esperados en la primera mitad de 2006. El PIB creció un 0,8% el primer trimestre en relación con el trimestre anterior y un 0,9% el segundo trimestre de 2006, tanto en la UE como en la zona euro. Según la Comisión, el crecimiento está sostenido por una fuerte demanda interna, en particular por la inversión, que aumentó a un ritmo anual del 6% durante el primer semestre de 2006 y debería seguir esta tendencia a la vista de la mejora de la cuenta de resultados de las empresas, unas condiciones financieras favorables y amplios márgenes de beneficios. En particular, se prevé que la inversión en bienes de equipo aumente más de un 5% en 2006 para moderarse algo en 2007-2008. Se espera también que el consumo suba de manera gradual a la par que los índices de empleo. En este contexto, Bruselas entiende que las pautas de crecimiento más equilibradas, en la UE y en la zona euro, y las reformas estructurales en curso deberían sentar las bases para un incremento del potencial de crecimiento, lo que llevaría a una expansión más sostenida que en ocasiones anteriores. Con estas cifras, el declive a largo plazo del crecimiento potencial se ha invertido desde 2004 y está previsto que la tendencia de crecimiento siga aumentando hasta el 2,3% en 2008 en el conjunto de la UE, el 2,1% en la zona euro.
Recaudación fiscal
Las finanzas públicas también arrojan mejores resultados de lo previsto en primavera con un déficit presupuestario medio del 2% del PIB este año, tanto en toda la zona Unión Europea como en la zona euro, si se compara con el 2,3% de la UE y el 2,4% de la zona euro en 2005, principalmente gracias a una recaudación fiscal mayor de la esperada. A pesar de ello, Italia, Portugal, Hungría, República Checa y Eslovaquia siguen registrando un déficit superior al 3% del PIB este año. Almunia anunció que a finales de este mes propondrá archivar el procedimiento de déficit excesivo abierto contra el Estado francés y que, en el caso de Alemania, esperará a conocer los datos definitivos de 2006.
Spidla insta a aplicar «reformas necesarias» para el empleo
BRUSELAS El último informe anual de la Comisión Europea sobre la situación laboral en Europa refleja el crecimiento del empleo en la UE en 2005, pero urge a los estados miembros a redoblar sus esfuerzos para poner en marcha «amplias reformas». El comisario europeo de Empleo, Vladimir Spidla subrayó en una comparecencia ante los medios que, a pesar de los progresos, la mayoría de los estados de la UE deben «aumentar los esfuerzos y aplicar escrupulosamente las reformas necesarias» para lograr en 2010 una tasa de empleo del 70% de la población activa. La UE experimentó en 2005 un crecimiento de puestos de trabajo del 0,9% (frente al 0,5% en 2004), pero todavía lejos de Estados Unidos, donde el crecimiento fue del 1,8% (1,1% un año antes). El progreso se debió sobre todo al aumento del empleo femenino (0,6%, hasta el 56,3%) y al de personas entre 55 y 64 años (1,5%, hasta el 42,5%). La tasa de desempleo en la UE se redujo del 9,1% al 8,7% en 2005 debido a la disminución del paro de larga duración. El informe también analiza la presencia de inmigrantes en el mercado laboral de los Veinticinco y concluye que su tasa de empleo fue en 2005 inferior a la registrada entre los originarios de los Estados miembros. Entre otras conclusiones, el documento subraya que los estados miembros deben «identificar y aplicar la combinación de políticas necesarias para impulsar la flexibilidad y la seguridad en sus respectivos mercados laborales». La CES pide al BCE que ponga fin a la subida de
tipos
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) sustenta la reactivación económica en la demanda interior y pide al Banco Central Europeo que ponga fin a la política de aumento de los tipos de interés. Durante la presentación de su informe sobre la situación económica de la zona euro, John Monks, secretario general de la CES, subrayó que «la reactivación de 2006 prueba que la economía se frena por el lado de la demanda y no de la oferta». -
|