GASTEIZ
La Comisión Europea consideró que el corte de luz que afectó a varios países europeos el pasado sábado demuestra un aislamiento de las distintas redes estatales y anunció que a principios del año que viene propondrá la creación de un grupo de operadores de redes de energía que dicten medidas para evitar los apagones como el que afectó a Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Estado español, Estado francés, Holanda, Italia y Portugal.«Queremos establecer un grupo europeo formado por operadores de redes de transmisión de gas y electricidad que puedan tomar medidas válidas para todos los estados miembros», explicó el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferran Tarradellas, en relación a uno de uno de los elementos que se contendrá en la política energética europea que presentará la Comisión en enero de 2007.
«Se trata de identificar cuáles son las causas y qué medidas se tienen que tomar para que un apagón como el sufrido el sábado no vuelva a pasar», añadió el portavoz, que agregó que «hablamos de la necesidad de que haya un grupo de operadores del sistema de transmisión eléctrico que tenga la capacidad de establecer estándares que sean de obligado cumplimiento para todos los estados miembros» y sustituyan a las actuales reglas de ámbito estatal.
Por su parte, el el primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó que el apagón es un buen ejemplo de la «urgencia de crear una Europa de la energía» porque el actual modelo tiene elementos «vulnerables e insuficiencias». El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, admitió que el apagón del sábado se inició en la red del grupo alemán, pero apuntó que todavía no está claras las causas, y que es necesario tener en cuenta «otros aspectos» antes de hablar de posibles indemnizaciones.
Tarradellas indicó que apuntó que «de momento, la información que ha aportado E.ON es incompleta». Al parecer, se debió a la desconexión de una red de alta tensión bajo un río en Baja Sajonia para permitir el paso de un trasatlántico.
OPA resuelta en dos meses
Bernotat ofreció esas explicaciones al presentar en Madrid sus planes respecto a la OPAde Endesa. El grupo alemán espera que la oferta sea aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores la próxima semana y que el proceso quede resuelto a principios del próximo año, siempre que se levanten las medidas cautelares impuestas por el Tribunal Supremo y un juzgado mercantil de Madrid, o que Gas Natural retire su oferta. Bernotat no consideró necesario elevar la actual oferta de 35 euros por acción.